La REDIAM pone a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a la declaración y el trazado de las vías pecuarias de Andalucía, fundamental tanto para la protección y gestión de este elemento del patrimonio natural como del resto de elementos del territorio.

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero. Originariamente, se utilizaban para desplazar el ganado a grandes distancias. Sin embargo, esta práctica se ha ido sustituyendo por un desplazamiento a través de camiones o ferrocarril. Actualmente, conforman una inmensa red que constituye un legado histórico de interés capital. Son esenciales para la ordenación del territorio, el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados y la preservación de razas autóctonas.

Constituyen corredores ecológicos esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, y favorecen el contacto del hombre con el medio natural.

Su naturaleza de bien de dominio público artificial hace compleja la gestión y la defensa de su integridad física y jurídica. Desde la entrada en vigor de de la Ley 3/95, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y con la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias (Acuerdo de 27 de marzo de 2001) la administración andaluza competente en materia de medio ambiente ha promovido el deslinde de más de 9.000 kilómetros de vías pecuarias, lo que ha permitido incorporar un porcentaje importante al dominio público.

 

Vereda de Valleslargos. Autoría: Juana R. Lozano

Cazalla de la Sierra. D. Cabello, T. de Diego

 

 

 

 

 

 

El Inventario de Vías Pecuarias de Andalucía y los actos de Clasificación y Deslinde

Los actos administrativos de CLASIFICACIÓN y DESLINDE de las Vías Pecuarias están previstos en la normativa. Constituyen una fase del procedimiento de declaración de las vías pecuarias imprescindible para su recuperación y defensa.

 

El papel de la REDIAM en el conocimiento de las Vías Pecuarias

Para la efectiva resolución de los actos administrativos de la declaración de las vías pecuarias es imprescindible que éstos vayan acompañados de una cartografía de detalle. Es en este punto en el que el trabajo de la REDIAM se hace fundamental. El proceso de integración de toda la información, su normalización y puesta a disposición de los ciudadanos es clave para la protección y gestión tanto de este componente del patrimonio natural como del resto del territorio.

 

¿Qué información se encuentra en la REDIAM? ¿Cómo consultarla?

  • Inventario de Vías Pecuarias de Andalucía que contiene todas las vías pecuarias clasificadas en firme del territorio andaluz, así como sus lugares asociados. La información se desglosa en dos capas:
    • la referente a los trazados de las vías pecuarias (INV_ViaPecuariaVP)
    • Y la que contiene los lugares asociados -descansaderos, abrevaderos, etc- (INV_LugarVP).

Esta información está disponible mediante descarga directa en el siguiente enlace: lajunta.es/1r529

Igualmente, se encuentra disponible mediante descarga: lajunta.es/1r529

* Información sobre el Plan en este apartado de la Web: lajunta.es/1r53y

Saber más:

* Más información sobre vías pecuarias en la Web de la Consejería
* Más artículos sobre patrimonio natural en el Blog de la Comunidad REDIAM
* Toda la información sobre patrimonio natural en el Canal de la REDIAM