Contexto de la planificación hidrológica

El proceso de planificación hidrológica de las Demarcaciones hidrográficas de nuestra comunidad se enmarca en el ámbito de las directrices establecidas a nivel europeo por la Directiva Marco de Aguas (DMA) que fue traspuesta al ordenamiento jurídico español en 2006.

De acuerdo con la la gestión de los recursos hídricos a nivel estatal y comunitarios se lleva a cabo mediante dos instrumentos: el Plan Hidrológico Nacional y los Planes Hidrológicos de Demarcación, cuyos ciclos de planificación son de 6 años.

En Andalucía son seis las demarcaciones hidrográficas incluidas .Todas ellas se encuentran con los trabajos iniciales del tercer ciclo de planificación en marcha.

A continuación enlaces al tercer ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027) de las demarcaciones hidrográficas andaluzas:

 

El proceso de la planificación hidrológica

La Planificación hidrológica es un proceso cíclico que se lleva a cabo cada 6 años. Su objetivo principal es el de alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro. Además de promover el uso sostenible del agua. Todo ello, atendiendo las demandas actuales y futuras y garantizando su calidad. Por otra parte, también busca prevenir los efectos de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

Los Planes hidrológicos del segundo ciclo (2015-2021) actualmente vigentes, deberán ser revisados antes del final del año 2021. Los nuevos planes del tercer ciclo (2021-2027) incorporarán los ajustes que resulten necesarios para su aplicación hasta su siguiente revisión. De este modo el tercer ciclo de planificación hidrológica en las demarcaciones andaluzas se inició a finales de 2018 con la publicación de los Documentos iniciales de cada uno de los planes.

Los planes hidrológicos se someten a un proceso paralelo de Evaluación Ambiental Estratégica con el objetivo de integrar los aspectos ambientales, tratando de evitar o minimizar los impactos negativos.

Después de obtener los resultados del proceso de planificación y los avances realizados en los distintos planes deben comunicarse a la Comisión Europea. Este proceso es conocido técnicamente como “Reporting”.

¿De qué documentos se se compone la planificación hidrológica?

Cada plan consta de los siguientes documentos principales: Documentos Iniciales, Esquema de Temas Importantes y proyecto de Plan Hidrológico. Todos ellos se someten a consulta pública durante un periodo de seis meses.

Los documentos iniciales contienen el calendario que establece el programa de los trabajos del nuevo ciclo de planificación y el cronograma previsto para su desarrollo; el proyecto de participación pública; y el estudio general de la demarcación. Este último contiene una descripción de la zona, un estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas, un análisis económico del uso del agua, así como una propuesta de los cambios a realizar.

 

Participación en la elaboración de la revisión de los planes hidrológicos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un correo electrónico a través del cual pueden aportarse opiniones y comentarios al proceso de Planificación de las demarcaciones intracomunitarias: participacion.cmaot@juntadeandalucia.es

Además, para las demarcaciones intercomunitarias, la forma de participación la determina las diferentes Confederaciones Hidrográficas.

 


Enlaces de interés: