La Teledetección comprende el conjunto de técnicas que permiten obtener información a través de imágenes satélite. La toma de imágenes se realiza con diferentes sensores satelitales. Su análisis posterior permite el seguimiento de múltiples parámetros medioambientales muy útiles para la gestión del territorio.

Cualquier ciudadano en su vida cotidiana ha hecho uso de imágenes digitales obtenidas mediante técnicas de teledetección. Las dos últimas décadas han supuesto el abandono de la era analógica dando paso a la digital. Hemos pasado de los mapas en formato papel a manejar información geográfica en formato digital y consultar a través de pc, tabletas, móviles, etc. Las imágenes satélite son captadas por sensores a kilómetros de distancia de nuestro planeta. La Teledetección se encarga de la toma y procesado de las imágenes para su análisis posterior.

¿Qué nos ofrece la Teledetección? El análisis de imágenes satélite se ha convertido en uno de los más demandados por sus múltiples ventajas. Entre ellas destaca la facilidad para el rastreo de un fenómeno sometido a un cambio constante. Además, este instrumento brinda la posibilidad de obtener información de grandes superficies de territorio en poco tiempo. Por otro lado permite la recopilación de datos a gran escala mostrándolos a tiempo real.

La Junta de Andalucía lleva más de veinte años abordando trabajos basados en el uso de la Teledetección para la obtención de visiones sintéticas e integradoras de determinadas variables, a fin de que sirvan de apoyo en las políticas ambientales. La REDIAM, en concreto, cuenta con una línea de trabajo dedicada a la Teledetección, al análisis de imágenes y seguimiento de muy diversos parámetros ambientales.

A continuación destacamos los siguientes proyectos:

1. Las Bases de referencia cartográficas disponen de un compendio de imágenes que nos ofrecen distintos satélites. Así, los fenómenos naturales y antrópicos cuentan con un importante análisis y seguimiento a bajo coste. Esta serie de imágenes, una vez tratadas mediante técnicas de teledetección, son el sustento para la posterior obtención de indicadores e imágenes satelitales, ejerciendo así una importante base de reconocimiento territorial. Saber más…

2. El Seguimiento del estado de la vegetación  se realiza mediante el análisis del denominado estrés hídrico de la vegetación, parámetro de especial importancia en Andalucía. Éste relaciona la presencia o ausencia de agua / precipitación con las necesidades de las plantas.  En este sentido la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible a través de la REDIAM ha desarrollado una serie de estructuras que permiten el seguimiento dinámico y operativo del estado global de la vegetación. Saber más…

 

 

3. El Seguimiento de la calidad de las aguas litorales y marinas es una de las principales aplicaciones de la teledetección. Se centra en el seguimiento del estado de estas aguas al tratarse de una gran superficie y por su dificultad para el muestreo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recurre para ello a indicadores de calidad y parámetros biofísicos obtenidos a partir de imágenes de varios satélites. Se calculan los valores de Concentración de Clorofila-a, el Coeficiente de atenuación difusa K-490 que mide la transparencia del agua y la Temperatura Superficial del Mar. Saber más…

4. El Seguimiento de la calidad de aguas embalsadas es fácilmente identificable mediante la teledetección. El agua clara tiene unas excelentes propiedades en cuanto a transmisión de la radiación electromagnética en el espectro visible y de absorción en el infrarrojo. Ante la presencia de turbidez, la respuesta obtenida por el sensor varía a la del agua clara y diferencia el tipo de componente de provoque esta turbidez. Este seguimiento se realiza para la elaboración de un rápido diagnóstico de contaminación. Saber más…

5. Las imágenes nocturnas se establecen para la generación de una serie de productos a partir del tratamiento de imágenes de satélite con técnicas de Teledetección. De esta manera, se podrá realizar el rastreo de la distribución lumínica nocturna de cada región con una periodicidad anual. Actualmente, uno de los satélites que mejor información aporta a escala regional es el sensor OLS. El instrumento OLS capta imágenes diarias tanto en el espectro visible como en el térmico del infrarrojo, proporcionando información de la luz emitida desde la superficie del planeta y sus datos térmicos. Saber más…

6. El Seguimiento de sequía mediante satélite se desarrolla ante la situación de sequía provocada por la escasez de precipitaciones en el territorio nacional.  La Teledetección ha permitido analizar toda la información y crear un análisis detallado. Se puede apreciar un incremento de la resolución espacial de los sensores disponibles en el mercado, así como la mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Esto hace posible establecer un sistema operativo de apoyo y orientación para la vigilancia y control basado en la Teledetección.

7. El Plan Nacional de Teledetección (PNT) ha sido creado por la Administración General del Estado, dentro del Plan Nacional de Ordenación del Territorio (PNOT). Las Comunidades Autónomas participan conjuntamente en este proyecto para la integración de imágenes de satélite como Datos Básicos de Referencia. En nuestra Comunidad, la coordinación del PNT se lleva a cabo a través De la REDIAM

8. El Seguimiento de accidentes y desastres naturales  se efectúa debido a los episodios de catástrofes naturales. La disponibilidad de información en tiempo real en la fase de emergencia es fundamental para dar soporte a la toma de medidas durante el desastre y también para las actuaciones posteriores de los gestores de la administración competente. Así, cabe destacar el papel de la REDIAM en el apoyo al análisis de efectos y seguimiento de incendios como el de Las Peñuelas en Moguer, en el verano de 2017 . Saber más…

 

 

El resultado de todos estos trabajos son múltiples datos y contenidos de información que la REDIAM, a través de sus servicios pone a disposición de los ciudadanos. Todos ellos están accesibles mediante descarga, servicios web, visores o directamente mediante solicitud de información ambiental. Puedes dirigirte a todos ellos en el Canal de la REDIAM en el siguiente enlace.

 


* Más artículos sobre herramientas REDIAM: Herramientas REDIAM: Visualizadores SIG