Sobre nosotros

En la REDIAM tenemos el objeto de normalizar, integrar y difundir la información sobre el medio ambiente andaluz generada por los centros productores de información ambiental en Andalucía. Con esta finalidad llevamos trabajando durante más de 30 años, aunque la creación de la REDIAM como tal tuvo lugar en 2007 con la aprobación de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA). El desarrollo normativo de esta ley tiene lugar en 2011 con el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre que regula la estructura y funcionamiento de la REDIAM y el acceso a la información ambiental en Andalucía.

 

En la REDIAM llevamos a cabo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Coordinamos las actividades relativas a la información ambiental de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Impulsamos la información ambiental de nuestra comunidad para integrarla en la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía.
  • Desarrollamos las instrucciones técnicas necesarias para la producción, organización, gestión, acceso y difusión de la información de interés ambiental en ámbito autonómico, garantizando así la efectividad del derecho de acceso a la información ambiental, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio.
  • Cooperamos y nos coordinamos con otros centros de información ambiental tanto de ámbito local como autonómico, estatal e internacional.

Además, nos encargamos de la creación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Ambientales de Andalucía y la coordinación con otras estructuras autonómicas, nacionales e internacionales de producción y difusión de la información ambiental, con mención expresa del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Inventario Español del Patrimonio Natural y Biodiversidad. Así mismo constituimos el Punto Focal Autonómico de la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (EIONET) que impulsa y coordina la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

(VISOR COMPARADOR WMS ORTOFOTOGRAFÍAS Y ORTOIMÁGENES DE LA REDIAM)

Como Red que somos, en la REDIAM apostamos por constituir una estructura colectiva. Conscientes de que la producción y difusión de la información ambiental no puede depender de la actividad de una única entidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, establecemos Acuerdos de Colaboración con otras entidades de diferente índole que producen y difunden información ambiental: administraciones, centros de investigación, grupos de investigación, empresas, asociaciones, fundaciones, etc. En la actualidad somos más de 170 entidades las que integramos la REDIAM.

Accede al mapa de socios de la REDIAM

Nuestra actividad tiene visibilidad a través del Canal Web de la REDIAM, el cual además de servir de carta de presentación de la REDIAM, el equipo que lo conforma, sus líneas de trabajo y entidades asociadas, es la puerta de acceso a todos los productos y servicios prestados por la REDIAM.