El sistema de Indicadores Ambientales es un proyecto de La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuya finalidad es la de comunicar a la sociedad de forma sencilla cual es la situación de los problemas ambientales que nos atañen, su tendencia y evolución en el tiempo.

Entre los objetivos principales que se pretenden conseguir con este proyecto está el de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen las cuestiones ambientales, al mismo tiempo que cumplir con lo dispuesto en el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el Acceso a la Información Ambiental, en lo referente a la obligación legal de ofrecer un conjunto de indicadores ambientales que garanticen la difusión y el acceso a la información ambiental.

En el proceso de selección de los indicadores ambientales se priorizan aspectos fundamentales como la calidad y la periodicidad de los datos, siguiendo modelos consolidados de otros organismos tanto a nivel nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) como Europeo (EUROSTAT y Agencia Europea de Medio Ambiente).

¿Qué indicadores puedes consultar?

El sistema de indicadores ambientales de la Red de Información Ambiental de andalucía (Rediam), inició su registro en 2011, y desde entonces se viene actualizando anualmente. Cada año el número total de indicadores puede variar debido a que existen indicadores que se desestiman por falta de datos, porque concluye el fin por el que se creó, o porque directamente se definen nuevos indicadores en línea con las nuevas problemáticas que puedan aparecer.

Cada indicador lleva asociado una ficha técnica en formato pdf que incluye diversos apartados entre los que cabe señalar la metodología, la fuente, la equivalencia del indicador con otros sistemas de indicadores, el interés ambiental del indicador o una breve interpretación de los resultados, entre otros. A esto se le añade la posibilidad de descargar los datos numéricos, permitiendo al usuario manejar la información de las variables según su prioridad. En algunos indicadores también está disponible la opción de representación cartográfica de la información, mediante la posibilidad de enlazar con servicios de mapas WMS.

Os invitamos a un paseo por el espacio web de los Indicadores Ambientales de la Rediam a través de este enlace