Haz click para ver el vídeo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo contribuye a la celebración de la Semana Mundial del Espacio (WSW2020) con un video relacionado con la actividad de la REDIAM en el ámbito de la Observación del Territorio y sus aplicaciones directas en la gestión del medio ambiente y del territorio.

Entre el 4 y el 10 de octubre se celebra a nivel mundial y a iniciativa de Naciones Unidas la Semana del Espacio (World Space Week). Este evento tiene lugar cada año con objeto de dar visibilidad a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. En este contexto, muchos y diversas entidades y organizaciones se suman a esta iniciativa a través de diferentes actividades y eventos.

En Andalucía, dada la importancia estratégica del sector aeroespacial (y de manera muy especial en Sevilla) se celebra este evento desde hace años. La organización corre a cargo de un grupo de trabajo constituido por diferentes entidades públicas y privadas. Entre los participantes encontramos al Ayuntamiento de Sevilla, AIRBUS, CATEC, FADA, HELICE, la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía, la propia Junta de Andalucía , la Universidad de Sevilla, la agencia IDEA, y la Agencia Andaluza del Conocimiento, etc.

La Semana Mundial del Espacio 2020 está dedicada a los satélites y sus amplios beneficios bajo el tema “Los satélites mejoran la vida”. Con este tema, se mostrará la importancia de los satélites en la vida cotidiana y cómo nuestras vidas se ven afectadas por los mismos, en ámbitos tan diversos como comunicaciones, monitoreo ambiental, transporte, pronóstico del tiempo, telemedicina, ciencia y de muchas otras maneras.

 

La Observación del Territorio en Andalucía

La aportación de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la celebración de este año de la Semana del Espacio ha sido la grabación de un video. En el mismo se muestra la actividad desarrollada desde la Red de Información Ambiental de Andalucía en el ámbito de la Observación del Territorio mediante sensores remotos. Se muestran algunas de las líneas de trabajo y aplicaciones directas de esta tecnología que ha jugado un papel protagonista durante tres décadas en la Junta de Andalucía. En este sentido, hay que destacar la apuesta dentro de la consejería en dos líneas. Por una lado desde la REDIAM, en el desarrollo de esta tecnología y por otro lado, por parte de los usuarios finales en el uso de los productos obtenidos para abordar los retos de la gestión. Entre ambos se lleva a cabo una estrecha colaboración. De forma extensiva, los productos generados están accesibles para toda la comunidad potencial de usuarios.

Líneas de trabajo REDIAM

El equipo de Observación del Territorio de la REDIAM desarrolla principalmente las siguientes líneas de actividad:

  • Seguimiento del comportamiento del medio ambiente a través del uso de imágenes de satélite diarias. En este caso se proporcionan indicadores y estadísticas de evolución, como es el caso del Informe mensual de la Sequía por comarcas agrícolas.
  • Desarrollo de bases de referencia en el marco de Planes Nacionales y Regionales: ortofotografías y datos de elevaciones de todo el territorio andaluz, a mayor detalle pero menor cadencia de actualización (varios años) y que permiten entre otras aplicaciones: análisis de cambios sobre el territorio y explotaciones especificas como son inventarios forestales, modelizaciones hidraúlicas,…
  • Soporte a la gestión de emergencias ambientales: incendios, inundaciones, vertidos, etc.
  • Desarrollo de aplicaciones de apoyo a la gestión, haciendo uso de las medios de adquisición y el desarrollo de productos más adecuados para el usuario final con el que se establece un estrecho vínculo de colaboración para atender sus necesidades.

 

Enlaces Web de Interés

(Emisión Video Observación del Territorio REDIAM el día 6/10/2020 a las 18.00 en el «Salón de Actos», y disponible en la ventanilla «Satélites» en el Stand virtual)

 

Semana Mundial del Espacio. Sevilla