Más de 3.000 estaciones de aforo a lo largo de Europa y Oriente Medio, además de 400 millones de datos de caudales y niveles de agua se gestionan en el Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos de EFAS (European Flood Awareness System)

La REDIAM gestiona uno de los cuatro centros integrantes de EFAS, el Sistema Europeo de Inundaciones. EFAS, a su vez, es uno de los cuatro componentes de Copernicus, el servicio encargado de la seguridad de los ciudadanos Europeos y sus propiedades.

Asimismo, EFAS es el primer sistema operacional europeo que monitoriza y pronostica las inundaciones en toda Europa. Se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de reducir las consecuencias de las posibles inundaciones.

Durante los primeros meses de 2019, el número de estaciones gestionadas ha alcanzado un hito, habiéndose incluido 170 nuevas estaciones de Francia. Con ellas, el mapa de Europa sigue completándose, a la vez que se avanza hacia la ampliación a países ribereños del Mediterráneo y Medio Oriente.

El Centro de recopilación de Datos Hidrológicos está gestionado por un consorcio formado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua a través de la REDIAM, y la compañía SOOLOGIC desde 2011. En este año resultó adjudicatario de una licitación a nivel Europeo, enfrentándose a importantes empresas internacionales.

Así, se firmó el primer Contrato Marco entre la AMAYA y la Comisión Europea. En 2015 se produjo una nueva licitación para cubrir el marco 2015-2021 del que fuimos nuevamente adjudicatarios, por lo que vamos camino de los ocho años realizando esta interesante y necesaria actividad, que cuenta con el reconocimiento a nivel Europeo de Copernicus y de socios de toda Europa, y que posiciona a Andalucía en un lugar muy destacado en el ámbito de la gestión de inundaciones en Europa.

OTROS PROYECTOS EUROPEOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO LA REDIAM

  • KINDRA (Knowledge Inventory for Hidrogeoloy research) es un proyecto en el que participó la REDIAM realizando el estudio e inventario a nivel europeo de los recursos de aguas subterráneas. El objetivo fue identificar los desafíos y oportunidades que presenta la gestión de estos recursos hídricos. Más información.
  • Aquacross, proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Tuvo como objetivo apoyar los esfuerzos para proteger la biodiversidad acuática y garantizar la provisión de servicios de ecosistemas acuáticos. Más información.
  • La Rediam continúa participando en el Servicio de Gestión de Emergencias del Programa Copernicus de la Unión Europea para la observación y monitorización de la Tierra. Nuestra comunidad forma parte del foro de usuarios de la cartografía que este Proyecto proporciona. Más información.

Descubre más información sobre EFAS.

Accede a otros artículos realizados por la Rediam relacionados con EFAS.