Andalucía destaca por sus paisajes, su naturaleza y su historia, símbolos de esta tierra al sur de España. Parte de ellos, han sido reconocidos por sus valores naturales, históricos y culturales mediante Ley y conforman la Red Espacios Naturales en Andalucía. La apuesta de la comunidad andaluza por la conservación del patrimonio natural ha llevado a Andalucía hace de nuestra región un referente a nivel nacional y europeo.

 

Los Espacios Naturales Protegidos son fundamentales para la

conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

 

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, RENPA, es un sistema integrado de todos los espacios naturales protegidos  de Andalucía con un régimen especial de protección. La superficie de esta red ha aumentado en los últimos años tras la ampliación del Parque Nacional y Parque Natural de Doñana o de algunas Reservas de la Biosfera andaluzas.

Esta red está constituida por 300 espacios naturales protegidos. Dentro de estos encontramos Parques Nacionales y Naturales, Reservas y Parajes Naturales, Paisajes y Monumentos Naturales, Red ecológica europea Natura 2000(LIC, ZEC y ZEPA), Reservas de la Biosfera, Geoparques, Humedales RAMSAR y Zonas Especiales Protegidas de Importancia mediterráneo (ZEPIM). En numerosas ocasiones, sobre un mismo territorio se solapan dos o más espacios protegidos, lo que se denominaría Área Protegida; 243 en Andalucía.

En la Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se puede encontrar toda la información relacionada con la RENPA.

Red de Espacios Naturales Protegidos

¿Dónde se localiza la información?

La REDIAM, con su objetivo de centralizar y hacer accesible la información ambiental en Andalucía, pone a disposición de todos a través del Catálogo de Datos las fichas descriptivas (metadatos) de cada proyecto de la Red de Espacios Naturales Protegidos. Desde ellas también se puede acceder a diferentes vías de consulta de la información. Algunas de estas son visualizadores, servicios de mapas (WMS), publicaciones web o descarga de datos.

 

Catálogo de datos la REDIAM

Desde Descargas REDIAM se puede acceder a esos contenidos, pudiendo navegar por la estructura de carpetas y descargar la información.

 

 Otros métodos de consulta

  1. A través de  los Servicios WMS (Web Map Service) o sistemas de consulta de capas de información desde la web. Se encuentran disponibles WMS de cada figura de protección; EENNPP, Red Natura 2000, Geoparques, Reservas de la Biosfera, etc. Asimismo se ha creado un WMS global con los límites de todas las figuras de protección que conforman la RENPA.
  2. Desde archivos KML para acceder a los WMS de Google Earth sin necesidad de tenerlo instalado.
  3. A través del Visualizador genérico de Servicios OGC. En la temática de Patrimonio se pueden activar, los Espacios Naturales de Andalucía. Sin olvidar además las Vías Pecuarias y los Montes Públicos.

Si estás interesado en los Espacios Naturales de Andalucía, con estas herramientas podrás conocer toda la actualidad a cerca de ellos.

Imagen de portada: Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Autor: Javier Hernández Gallardo