Continuamos nuestro recorrido por los paisajes de Andalucía. En esta cuarta entrega te mostramos los paisajes de Sierra Morena. Extendida desde la parte norte de Huelva a Jaén, supone el paso del Valle del Guadalquivir a la meseta central. Son más de una quincena de ámbitos paisaísticos, consecuencia de la variedad de características climáticas, geológicas, evolución geohistórica y de usos tradicionales de la zona.

En Sierra Morena predominan las serranías de baja montaña, junto con las de montaña media, campiñas de llanuras interiores y vegas y valles intramontanos. Vamos a recorrer a vista de pájaro todas estas zonas, identificadas en el Mapa de Paisajes de Andalucía:

Serranías de montaña media

Iniciamos el itinerario por la zona más oriental de la Sierra. Nos encontramos con un conjunto montañoso de baja y media altura: Despeñaperros.

Esta área, en la que se impone una densa masa forestal de breñales, bosques de repoblaciones y pastizales, alcanza una altitud de 1.210 metros. Allí se ubican el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Serranías de baja montaña.

Este apartado se caracteriza por relieves que no superan los 1.000 metros de altitud, lo que abarca la mayor parte de Sierra Morena.

Partiendo de la zona cercana al litoral Onubense, en la frontera con Portugal y el río Odiel, encontramos las suaves colinas del Andévalo Occidental. Suelos pobres para aprovechamiento agrícola, no así para el desarrollo de la minería y la instalación de parques eólicos. En el Andévalo Oriental, bañado por el río Tinto, destaca aún más el aprovechamiento minero. La época de mayor actividad se situó a finales del siglo XIX y principios del XX, dejando por legado conjuntos mineros como el de Riotinto. La minería ha condicionado el desarrollo histórico de la zona: la configuración del paisaje,  la vida de sus núcleos urbanos, la vertebración de su territorio y las comunicaciones.

Al norte de la provincia de Huelva se localiza la Sierra de Aracena. Con una altitud de entre 300 y 600 metros sirve de pantalla a los frentes atlánticos, dando lugar a elevadas precipitaciones. Esto ha favorecido el desarrollo de formaciones boscosas de encinares, alcornocales, castañares y dehesas. Aquí se ubica el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. A medida que nos acercamos a la provincia de Sevilla toma importancia un paisaje eminentemente natural de baja serranía, se trata de la zona de la Sierra Morena Occidental.

En ella el paisaje de baja montaña tiene un papel destacado. El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con altitudes entre 300-900 metros, muestra un predominio de formaciones boscosas junto a dehesas de olivar y, antaño, la vid. De su patrimonio etnológico destacan los ejemplos de arquitectura rural (lagares, molinos, cortijos). A medida que nos acercamos a Córdoba, el paisaje se vuelve más agreste, de topografía accidentada, con presencia de sotobosque mediterráneo.  Destacan los entornos del Bembézar y Bajo Guadiato, en el interior del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos. En el Alto Guadiato prima la vegetación silvestre y de tipo forestal.

Dehesas y arboledas de breñales silvestres caracterizan la Sierra de Santa Eufemia, en la zona septentrional de Córdoba. En la Cuenca del Guadalmellato se alterna el paisaje de olivar y los espacios alterados por la actividad agropecuaria y mineras, con otros de alto interés ambiental.

Al oeste, alcanzando ya el límite con la provincia de Jaén, se encuentra Los Pedroches. Se trata ámbito en el que dominan los granitos. Presenta una fisionomía de colinas en altiplanice con una fracción montañosa que delimita el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro. Las Cuencas Bajas del Guadalmellato, Yeguas y Jándula marcan la transición con la campiña. De relieve abrupto y poco pobladas, en su cobertura domina el matorral mediterráneo arbolado.

Concluye la zona de baja montaña en la Sierra Morena Oriental. Ésta ocupa la mayor parte de la provincia de Jaén. Compuesta de alineaciones montañosas y aisladas colinas (300-100 metros de altitud). Ofrece paisajes despoblados asilvestrados, con bastas extensiones de breñal y matorral arbolado, dehesas y pastizales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Campiñas de llanuras interiores.

En el vértice septentrional de Córdoba, colindando con Extremadura, se abre una serie de amplias llanura interiores. Las Campiñas de Peñarroya articulan un paisaje de planicies y colinas entre los 600 y 900 metros de altitud: espacios adehesados, campos de cultivo de secano y reductos de matorral y arboleda silvestre. La actividad minera y su industria asociada han dejado asimismo un patente impacto en la zona. En el extremo norte de Córdoba encontramos el ámbito de Pedroches Occidental, un espacio de fisonomía uniforme, compuesto casi en exclusiva por suaves colinas sobre terrenos graníticos y pizarrosos. Se trata de un ámbito muy modificado por los aprovechamientos agropecuarios, en el que predomina la dehesa ganadera, junto con las tierras de labor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vegas y valles intramontañosos

Finaliza nuestro recorrido a través de Sierra Morena en el Valle del Víar. Éste ámbito es fruto de la actividad de la  falla tectónica que divide Sierra Norte de Sevilla en dirección norte-sur, y por cuya cuenca discurre este afluente del Guadalquivir. Ésta configura un paisaje de valle y vega intra-montano poco poblado en el que ha persistido una copiosa vegetación natural de matorral y arboledas silvestres. Su fisionomía original se ha visto afectada por la construcción de dos embalses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En próximos artículos, como éste,  inspirados en la “Memoria visual de los Paisajes de Andalucía” (2018) (1), continuaremos con nuestra particular vista aérea de los paisajes de Andalucía. Mientras tanto, puedes encontrar más información de interés relacionada en los siguientes enlaces: 

* Imágenes: Banco de audiovisual de la Junta de Andalucía.

* Entrada anterior: Recorrido por los paisajes de Andalucía. Marismas, vegas y campiñas bajas.

* Para saber más sobre el Paisaje en Andalucía visita el Canal de la REDIAM.

 

(1) publicada por la antigua Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (actual Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Ordenación del Territorio) que nos da a conocer el increíble patrimonio de Andalucía. Lo hace de forma visual a través de imágenes aéreas que nos permiten ver el paisaje de una manera global.