Es fácil ver aquello que tenemos delante, lo difícil es valorarlo en un conjunto. Por ello, a través de una serie de publicaciones programadas sobre el paisaje en Andalucía mostraremos toda la singularidad de nuestra Comunidad. Desde la costa atlántica hasta la mediterránea, pasando por el interior, visualizaremos todo el atractivo natural del paisaje en Andalucía, indicador, sin duda de su calidad medioambiental.

«Este 2019, desde la comunidad REDIAM recorreremos Andalucía a través de sus paisajes. Publicaciones periódicas en las que descubriremos la singularidad de nuestra comunidad»

Hoy en día, la gran cantidad de elementos individuales que modelan el paisaje son más fáciles de apreciar gracias a los recursos de los que disponemos: estudios, fotografías, mapas elaborados, etc. Entre todos ellos, la visión aérea es la más destacada, ya que nos aporta un punto de vista más completo y por qué no, espectacular, que la visión «a ras de suelo». En ella se basa la publicación «Memoria visual de los Paisajes de Andalucía» (2018)  de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, edición que nos ha servido de inspiración para la próxima serie de artículos y que, a través de una privilegiada «vista de pájaro» nos da a conocer el increíble patrimonio visual de Andalucía.

 

PAISAJES DE ANDALUCÍA

La gestión y protección del paisaje natural y cultural no es tarea fácil. Es necesario llevar a cabo diversas tareas de análisis e investigación histórica del territorio: estudios, itinerarios, bases cartográficas y geográficas, mapas, visores y más han sido la base para su estudio, protección y conservación.

Resultado de todo ello ha sido la publicación Memoria visual de los Paisajes de Andalucía, en la que con apoyo de muy buenas referencias fotográficas se realiza un recorrido completo desde una punta a otra de la región. No sólo por los Espacios Naturales de Andalucía sino, además, por otros tipos de paisajes característicos. El itinerario seguido se basa en la clasificación de paisajes del Mapa de Paisajes de Andalucía.

  • Del estrecho al Guadiana
  • Marismas, vegas y campiñas bajas
  • A través de Sierra Morena
  • Sobre las campiñas altas
  • Por las Sierras Béticas
  • Depresiones, hoyas y altiplanos
  • En torno a Sierra Nevada
  • Hacia los paisajes áridos
  • Costa del Mediterráneo

Atendiendo a su variada geomorfología y usos y coberturas vegetales de Andalucía, sus paisajes puede agruparse en 5 grandes clases: Serranías en las que destaca la faceta montañosa y a la que corresponde el 44% del territorio;  Campiñas agrícolas que representan el 31%; algo más de 10%  de Valles, vegas y marismas; casi 9% le corresponde al Litoral con 1.101 km de longitud y más de un 7% Altiplanos y subdesierto. Realizaremos un recorrido detallado de todos ellos en las próximas publicaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Publicación siguiente: Recorrido por los paisajes de Andalucía. Del Estrecho al Guadiana.

* Mapa de Paisajes de Andalucía.

* Calendario REDIAM 2019. Proyecto que muestra los paisajes andaluces.