Ha sido celebrada la Jornada de presentación de la Consulta Preliminar al Mercado del primer proyecto de Compra Pública de Innovación en materia de información ambiental (Cloud_IA)

El pasado día 11 de abril, en el Salón de Actos de la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tuvo lugar la Jornada de presentación del lanzamiento de la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto Cloud_IA («E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables»). La jornada tuvo una asistencia de en torno a 100 personas, representantes de más de 40 entidades.

La finalidad principal era poner en conocimiento al máximo de potenciales participantes (empresas y organismos de investigación del sector de las tecnologías de la Información y las comunicaciones con experiencia en análisis de datos espaciales) la apertura del proceso de consulta sobre el mencionado proyecto. Dotado con una financiación prevista de 2,75 M€ es uno de los 5 proyectos pilotos aprobados para impulso de la Compra Pública de Innovación en el marco de la Estrategia de la Junta de Andalucía que pretende fomentar este nuevo instrumento y para la cual tiene prevista una medida de FEDER dotada con 50 M€.

 

¿Cómo transcurrió la jornada?

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la Viceconsejera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, quien destacó la importancia estratégica que este departamento otorga a la Compra Pública de Innovación como motor de impulso de la innovación en las empresas y de modernización de los servicios que presta la administración, y el interés en aprovechar todas las oportunidades de financiación existente en el actual marco de financiación europea 2014-2020.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda «Compra Pública de Innovación en Andalucía. Retos en Agricultura y Medio Ambiente», a la que cinco expertos debatieron sobre el aprovechamiento de las oportunidades actuales para el desarrollo de proyectos bajo esta figura, las dificultades de procedimiento a vencer, y el papel que pueden jugar empresas y entidades promotoras para conseguir el éxito en proyectos de innovación.

Posteriormente se llevó a cabo una presentación específica sobre los retos a afrontar en el marco de este proyecto. En ella se informó que Cloud_IA pretende buscar en el mercado desarrollos innovadores necesarios para la implantación de una novedosa infraestructura de información ambiental que, en un entorno de computación en la nube, permita ampliar la capacidad de explotación de los datos, y, especialmente, potencie el uso y el impacto de la información residentes en nuestros Sistemas, al hacer accesible su análisis por parte de usuarios no expertos en Tecnologías de la Información Espacial.

La Jornada culminó con un debate abierto para la resolución de dudas, que fue precedido por una presentación de las reglas de funcionamiento y de los pasos a dar en el procedimiento de la Consulta Preliminar al Mercado iniciado el día 9 de abril, y a cuya participación se llama a especialmente a empresas y organismos de investigación del sector TIC especializadas en geoinformación.

proyecto Cloud IA


Enlaces de interés:

* Las presentaciones y grabación en vídeo de la Jornada se encuentran a disposición de cualquier interesado en la página web del proyecto Cloud_IA en el siguiente enlace.

* Más artículos de actividad REDIAM.