Desde finales de la década de los 80 la Consejería de Medio Ambiente viene realizando trabajos de seguimiento de los cambios en el territorio andaluz, y es  a partir de 1996 cuando se intensifican los esfuerzos para describir y caracterizar el territorio, realizándose y/o coordinándose gran cantidad de proyectos enfocados al conocimiento de la Vegetación y Flora Amenazada y de Interés, los Usos y Coberturas del Suelo y los Hábitats de Interés Comunitario, cumpliéndose con ello el objetivo de dar a conocer la vegetación andaluza y los hábitats característicos de este territorio.

En septiembre de 2016 dio a conocer La aplicación web “Formaciones Vegetales y Coberturas del Suelo de Andalucía”, que aglutina el conocimiento acumulado durante tres décadas  por las autoridades ambientales andaluzas en el ámbito de la caracterización del territorio. Casi cuatro años después, la aplicación ha sido mejorada implementada con nuevas funcionalidades y nuevas capas de información, siendo de gran interés para gestores, profesionales del medio ambiente y aficionados a la naturaleza.

Para dar difusión a esta ingente cantidad de información se creó una aplicación web orientada a técnicos y profesionales relacionados con el medio ambiente. En ella se busca que los contenidos técnicos tengan la máxima calidad, estén avalados científicamente y que se conviertan en la mejor información disponible del territorio andaluz.

La información, disponible en el siguiente enlace, se presenta como un recorrido temático a través de las distintas materias, con enlaces a fuentes de información complementaria, aunque también presenta un claro componente cartográfico, a través de los servicios de mapas. En cifras, los tres bloques temáticos principales se dividen en trece temas, que a su vez incluyen 45 contenidos, descritos a través de 238 Servicios de mapas y 58274 documentos en formato pdf.

Mejoras realizadas

En el conjunto de la Aplicación

En la interfaz de cada uno de los temas, junto a las capas temáticas, se han añadido un conjunto de capas de apoyo a la visualización bajo el epígrafe LÍMITES PATRIMONIALES, con información de referencia para: catastro, E.E.N.N.P.P., humedales RAMSAR, Red natura 2000, ZEPIM, Geoparques, Reservas de la Biosfera y Catálogo de Montes Públicos de Andalucía.
En cada tema se encuentran también disponibles todas las Ortofotografías históricas, para un mejor seguimiento de la evolución del territorio a lo largo del tiempo. Pueden visualizarse desde la más antigua de 1956, 1977, 1984, 1998, 2001 (todas ellas en blanco y negro), hasta las ortofotografías en color de 2005, 2007 y 2009, 2010-2011 y 2016.

 Vegetación y Flora Amenazada y de Interés

–  Vegetación Natural. Contenido: Puntos de Muestreo. Asociados a cada muestreo (51.341, entre inventarios, transectos, cuadros de herbáceas y notas de campo), se añadieron sendos documentos en formato pdf con los datos exactos del muestreo (fecha, especies, autores, comunidades, coberturas, estratos, etc.).
Biogeografía y Bioclimatología. Contenidos: Sectores Biogeográficos, Pisos Bioclimáticos y Ombrotipos. La información biogeográfica a escala 1: 10.000 se ha actualizado y extendido a todo el territorio andaluz. En las fases iniciales de la aplicación sólo se disponía de la información procedente del VEGE10, que cubría las zonas forestales de la Comunidad, dejando fuera, por ejemplo, todo el Valle del Guadalquivir.
Ecosistemas Singulares. Contenido: Formaciones Adehesadas. Anualmente se va incorporando la capa de Formaciones Adehesadas correspondiente al año en curso, con lo que se dispone siempre de la mejor y más actualizada información.

 Usos y Coberturas del Suelo

Se ha añadido una nueva temática: SIPNA (Sistema de Información del Patrimonio Natural de Andalucía), en la que se ha añadido el contenido SIPNA Ocupación del Suelo, con su correspondiente servicio WMS para visualizar la información.

 Hábitats de Interés Comunitario

– Inventario de Hábitats de Interés Comunitario. Contenidos: Inventario de Hábitats y Tipos de Hábitats. Como capa de apoyo se ha añadido la Capa Única Actual de los Hábitats de Andalucía, que incorpora las distribuciones actuales de todos los Hábitat. Se ha actualizado la información de todos los Hábitats acorde a las revisiones que se han ido completando durante estos años.

En definitiva, todos estos nuevos contenidos y actualizaciones mejoran la funcionalidad de la herramienta, mostrando más fielmente la heterogeneidad de los distintos elementos del territorio a través de la pantalla de nuestro ordenador, para un mejor conocimiento y, en su caso, una más eficaz gestión de nuestro patrimonio natural.

Enlaces de interés:

Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía. Base de Referencia de Hábitats de Andalucía.

Sistema de Información de Referencia de los Hábitats de Interés Comunitario (IRHICA)

Sistema de Información sobre el Patrimonio Natural de Andalucía (SIPNA)

Cartografía de la Vegetación y Flora a escala detalle