Las precipitaciones que han tenido lugar en los últimos meses han propiciado que la situación de sequía pluviometrica severa que ha vivido la región desde el inicio del año hidrológico tienda a normalizarse. Así, frente a los efectos adversos del temporal de la primavera en forma de daños materiales e inundaciones, las lluvias han sido muy beneficiosas para la vegetación natural.

Con el inicio de la primavera, la situación de déficit hídrico acumulado en la región desde el inicio del año hidrológico 2017-2018, se vió compensada con un mes de marzo considerado extremadamente húmedo. Posteriormente, en el mes de abril, se observó una mejora generalizada en la situación de decaimiento y estrés hídrico de la vegetación en la mayor parte de la región que, gracias a los volúmenes de precipitación registrados, se ha mantenido en el mes de mayo. La mitad oriental de la provincia de Almería sigue siendo la única zona que mantiene la situación de alta afección por sequía pluviométrica, que previsiblemente se mantendrá y agravará en los próximos meses, teniendo en cuenta que el periodo estival coincide con la estación en la que la actividad de la vegetación se encuentra en un momento de baja actividad.

Primavera húmeda en Andalucía. Sistema integral de seguimiento de la sequía (mayo 2018)

Conclusiones

De esta forma, se puede afirmar que la situación de sequía pluviométrica ha pasado de grave a superada. Actualmente sólo afecta de forma localizada a algunas zonas de los Sistemas Béticos y al Levante Almeriense. En estas se mantienela situación de decaimiento y estrés de la vegetación por déficit hídrico.

Toda esta información se detalla en el informe de mayo de 2018 elaborado por la REDIAM sobre el Seguimiento integral del estado de la sequía al que se puede acceder en el Canal de la REDIAM.

¿Cómo se realiza el seguimiento de la sequía?

Las herramientas que se utilizan para este análisis son:

  • El Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP). Evalúa la longitud e intensidad de los periodos de sequía pluviométrica. Basados en los datos obtenidos en la red de estaciones meteorológicas disponibles en Andalucía.

  • El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Determina la densidad y el vigor de la vegetación, a partir de imágenes de satélite.

Saber más…

El Sistema integral de seguimiento de la sequía en el Canal web de la REDIAM.

Informes mensuales de seguimiento de la Sequía.

Más artículos sobre el estado de la vegetación en el Blog de la REDIAM.