Estas son las novedades del pasado mes de agosto en el Catálogo de Información de la REDIAM. En este mes destaca la inclusión de las propuestas de ampliación de tres reservas de la Biosfera, en la actualidad ya aprobadas. La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada,  la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, y también la Reserva de la Biosfera de Doñana.

La figura de Reserva de la Biosfera nace en 1974 en el marco del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, y reconoce lugares representativos de los distintos ecosistemas presentes en el planeta. En 1979 se constituye la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; y en 1983 se celebra el primer Congreso Internacional de Reservas de la Biosfera, de cuyas conclusiones emana el primer Plan de Acción.

Los espacios que se proponen y declaran como Reservas de la Biosfera han de acoger un patrimonio natural y cultural representativo y valioso para el conjunto del planeta.  Además, también deben contar con buenas condiciones ambientales y con una trayectoria, o una voluntad manifiesta, de trabajar por mantener e ir recuperando una relación más armoniosa entre el hombre y los recursos naturales. Para conseguir este objetivo, las Reservas de la Biosfera se han dotado de unas funciones y una zonificación que se definen en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (1995). Las Reservas de la Biosfera se someten a una evaluación cada diez años, encargada por un equipo de científicos independientes.

 

Todas las novedades del Catálogo:

El Catálogo de Información Ambiental es un inventario de contenidos que Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio nos hacen públicos y que tiene como referencia geográfica Andalucía. Entre otros autores de esta información, a parte del equipo de la REDIAM, se encuentran sus diversas entidades asociadas. Entre los trabajos que contiene, en este catálogo puedes encontrar lo que necesitas mediante fichas de metadatos que caracterizan cada uno de los recursos de información y, en la mayoría de los casos, también dan acceso a los documentos y conjuntos de datos relacionados.

Enlaces de interés:

*Acceso al Catálogo de información ambiental de la REDIAM: enlace

*Más artículos sobre Actividad de la REDIAM: enlace