La muerte de Salvador Rivas Martínez el pasado 28 de agosto, a los 85 años, ha causado impacto en muy distintos sectores de la sociedad. Farmacéutico, biólogo, botánico, micólogo, académico y alpinista, su figura trascenderá en el tiempo por su gran legado científico. Sus trabajos de investigación son la base biogeográfica, bioclimática y fitosociológica de todos los trabajos de vegetación desarrollados por la REDIAM.

Muchos son los medios de comunicación y organismos que se han hecho eco del fallecimiento de Salvador Rivas Martínez (Madrid, 1935 – Rivas Vaciamadrid, 2020), tantos como polifacética ha sido su trayectoria, merecedora de una buena cantidad de premios, medallas y encomiendas, así como de la distinción de cinco Doctorados “Honoris Causa”, tanto de universidades españolas como extranjeras.

Rivas Martínez

Salvador Rivas Martínez

Hijo de Salvador Rivas Goday, médico y botánico considerado precursor de la Fitosociología en España, que le inculcó la afición por el montañismo desde pequeño, sus primeros reconocimientos fueron por logros deportivos, recibiendo la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo a los 26 años, en 1961. En esa década formó parte de las primeras expediciones españolas a los grandes macizos montañosos del planeta, donde se llegaron a escalar ochomiles, lo que le convirtió en una autoridad del montañismo español.

Alpinismo y Botánica, grandes pasiones

Supo combinar como nadie dos de sus grandes aficiones, el alpinismo y la botánica, llegando a cartografiar la flora de alta montaña española. De esta última disciplina fue Catedrático desde los 29 años, llegando a dirigir el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) durante 4 años (1974-1978).

Investigador principal en una veintena de proyectos, dirigió 32 tesis doctorales y publicó más de 400 trabajos de investigación, principalmente en los campos de Fitosociología, Taxonomía Vegetal, Bioclimatología y Biogeografía de los cinco continentes. En el ámbito de la taxonomía vegetal describió al menos dos géneros, tres especies y cuatro subspecies nuevas, entre las que podemos destacar el tojo endémico de Cádiz y Málaga Ulex Borgiae.

Sus estudios se centraron en la Fitosociología, que se ocupa del estudio de las comunidades vegetales, sus relaciones con el medio y los procesos temporales que las modifican. Durante varias décadas Salvador Rivas Martínez fue su gran impulsor en España, llegando a ser uno de los máximos expertos a nivel mundial. Describió como autor o coautor innumerables entidades fitosociológicas, y fue miembro de la Comisión de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre cartografía de la vegetación, flora endémica, brezales y ecosistemas costeros, y también presidió la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, además de integrar la Comisión de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre conservación de los recursos biológicos.

Producción científica

Su producción científica ha sido la base para el desarrollo de muchos proyectos y trabajos de investigación. Uno de sus trabajos más emblemáticos, de referencia en nuestro país, es la Memoria del mapa de series de vegetación de España 1: 400.000 (1987), en el que se delimitan las áreas de las series o unidades reconocidas (macroseries, series y faciones), plasmadas en un mapa nacional a escala 1:400.000, dando a conocer la gran diversidad de ecosistemas vegetales de España.

Estos estudios son la base biogeográfica, bioclimática y de series de vegetación de todos los trabajos de vegetación desarrollados por la REDIAM. Así, toda información de Vegetación Potencial de la que se dispone se ha originado a partir de este trabajo de Rivas Martínez, ya sea directamente o a través del Mapa de series de vegetación potencial de Andalucía, escala 1:400.000, año 2004, de Francisco Valle, que se basa en el de Rivas Martínez.

Con esta base se ha levantado también toda la información biogeográfica y fitosociológica de proyectos tan emblemáticos como el VEGE10, Cartografía de Vegetación de Andalucía a escala 1:10.000 de la masa forestal de Andalucía, 1996-2006, al igual que la de SIPNA (Sistema de Información del Patrimonio Natural de Andalucía).

Veg10000

WMS Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de la masa forestal de Andalucía a escala 1:10.000, años 1996-2006. Nivel detalle

 

De igual modo, toda la información biogeográfica existente en la REDIAM referente a Pisos bioclimáticos, ombroclimas o sectores biogeográficos procede de sus investigaciones.

Sirvan estas letras para expresar nuestra admiración y profundo agradecimiento al Profesor Salvador Rivas Martínez. D.E.P.

Para saber más: