La REDIAM, dentro de su programa de trabajo sobre Drones, participa en el Grupo de Trabajo regional sobre la futura normativa UAS en Andalucía, España y la UE.  El uso adecuado y respeto de las medidas de seguridad de las aeronaves no tripuladas por control remoto es fundamental y así lo refleja la normativa aplicable.

Los términos DRON, RPAS, UAV, UAS,… son cada día más habituales en nuestro vocabulario. Estas aeronaves manejadas por control remoto y sin tripulación son utilizadas en muchos ámbitos. Destacan por ser una herramienta tecnológica muy útil para el desarrollo de la ciencia ofreciendo nuevas oportunidades que se abren con esta nueva regulación respecto al nuevo marco normativo.

Los DRONES deben ser utilizados con la formación adecuada, en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo, así que los operadores (entidades habilitadas para realizar operaciones con drones) deben conocer a fondo la nueva normativa para utilizarlos con seguridad.

En este contexto se enmarca la participación de la REDIAM. Desde mediados de 2017 participa en el Grupo de Trabajo regional sobre la futura normativa UAS en Andalucía, España y la UE. Éste, tiene como objetivo la adaptación a nivel regional de la legislación nacional y europea, además de estar al tanto de las novedades de desarrollo legislativo y sus implicaciones, así como servir de soporte al posible desarrollo de normativa regional. La próxima reunión del Grupo de Trabajo será este mismo mes de Julio.

Logo FADA-CATEC- jornada - drones

 

*Fundación Andaluza para el Desarrollo Aereoespacial (FADA)
*Centro Avanzado de Tecnologías Aereoespaciales (CATEC)
*Air Traffic Laboratory for Advanced Systems (ATLAS)

 

Asistencia de la REDIAM a la Jornada Formativa “Real Decreto 1036/2017 de Drones/RPAS” impartida por la AESA

La REDIAM, representada por la técnico Raquel Prieto, asistió el pasado mes de mayo a una jornada formativa organizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La división RPAS de AESA está llevando a cabo una serie de actividades formativas dirigidas a operadores profesionales de drones. En ellas, se desarrolla el  marco regulatorio existente y los cambios que ha supuesto la aplicación del Real Decreto de 2017. Además, se hizo hincapié en la competencia sobre la materia de las distintas Administraciones Públicas. Entre otras directrices, se detallaron los pasos a seguir por la Administración en los casos de solicitud, por parte de los usuarios, de vuelos dentro de un municipio o contratar los servicios de un operador habilitado.

Imagen jornada - normativa - drones

 

Saber más…

* Sobre las Jornadas: enlace

* Sobre la normativa aplicable: Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

* Toda la información sobre la Línea de Observación del Territorio de la REDIAM: Canal de la REDIAM.

* Más artículos del Blog sobre Observación del Territorio: aquí.