Durante los últimos 20 años han sido numerosos los proyectos en los que nuestra Consejería ha tomado datos de campo sobre la localización de flora en Andalucía. Estos datos aportan información detallada sobre el estado del medio ambiente y una gran precisión en la localización geográfica de los elementos estudiados. Sin embargo, al tratarse de datos de trabajos concretos, y por ello dispersos, no podían usarse o consultar de forma global en caso de necesidad.

La REDIAM ha recopilado y tratado la información de todos esos muestreos para lograr una base de datos conjunta de gran valor consultivo, por la gran cantidad de registros disponibles en toda Andalucía y la diversidad de taxones que engloba.

El trabajo llevado a cabo ha consistido en la agrupación de las localizaciones de especies vegetales en una única base cartográfica. De esta forma, ahora se pueden localizar las especies presentes, frecuentes o no, gracias a datos obtenidos a lo largo de muchos años por multitud de profesionales o usuarios.

Los datos procedentes de los muestreos estaban georreferenciados y presentaban distinta tipología dependiendo de la función dentro del proyecto concreto. Para estudiar la estructura de la vegetación se hacían transectos1, y para analizar su composición, inventarios. Para el estudio del estrato herbáceo (pastizales) se realizaban cuadros de herbáceas2, y para resaltar presencias puntuales de especies interesantes, notas de campo.

 

Trabajos integrados

Como primer paso para la elaboración de esta cartografía fue necesario la recopilación y estudio de la información de partida. Se analizaron por tanto todos los inventarios, las notas de campo y el resto de datos obtenidos en los muestreos de los distintos proyectos de vegetación disponibles en la REDIAM.

En concreto se examinaron:

  • Cartografía y evaluación de la vegetación de la masa forestal de Andalucía (VEGE10).
  • Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía, 2007 (MUCVA2007).
  • Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3).
  • Inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía.
  • Inventario y cartografía de los recursos etnobotánicos de Andalucía.
  • Actuaciones gestionadas en EENNPP para el Plan de Recuperación de Artales en Andalucía.
  • Estudio y conservación de las vides silvestres de Andalucía.
  • Inventario, cartografía y caracterización de los Bosques Isla y Setos de Andalucía.
  • Información de eucaliptos aportada por la empresa ENCE (Energía y Celulosa).

Posteriormente se compilaron en una tabla única todos los datos de localización espacial de las especies de flora. La tabla muestra tanto la especie, con sus coordenadas XY, como la fuente de procedencia del dato. Además, esta misma información se presenta en formato interoperable “Shape”, por lo que se puede observar la distribución espacial de las especies.

 

Resultados obtenidos

Fruto de la recopilación de los muestreos de campo de todos los trabajos analizados se ha obtenido una capa espacial con cerca de ocho millones de registros (concretamente 7.952.967). Cuenta con localizaciones puntuales de 2.456 taxones distintos, casi todos especies o subespecies, distribuidos por toda Andalucía (con una menor incidencia en el Valle del Guadalquivir por el uso agrícola del terreno). Tanto por el número de registros como por la cantidad de taxones incluidos, la información es muy valiosa para la ubicación espacial de la flora andaluza.

Tabla1: Los 15 taxones más veces registrados en los muestreos analizados.

En la Tabla 1 se muestran los 15 taxones que más han sido muestreados en Andalucía, según el estudio realizado. Con diferencia, la especie más muestreada es la encina (Quercus ilex subsp. ballota), que aparece en más de un millón de localizaciones por todo el territorio. La segunda es la jara pringosa (Cistus ladanifer subsp. ladanifer), con más de medio millón de puntos. Completa el podio el alcornoque (Quercus suber), con más de 400.000 registros. En el otro extremo, especies como Loeflingia hispanica, Mentha aquatica o Myosotis welwitschii sólo aparecen ubicadas en seis puntos distintos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo acceder a esta información?

La REDIAM ha elaborado diversos productos para la consulta y uso de toda la información elaborada y que quedan a disposición de los usuarios a través de nuestro Canal Web:

  • Información descargable de los los Puntos de localización de flora andaluza. Enlace
  • Servicios web:
    • Servicio WMS Puntos de localización de flora andaluza. Enlace
    • Servicio WFS Puntos de localización de flora andaluza. Enlace

1 Transecto. Se trata de un tipo de muestreo al azar que pretende poner de manifiesto las características florísticas y estructurales dominantes en los diferentes tipos de vegetación. Los transectos son muestreos lineales, basados en un método de interceptación lineal, con los que se obtienen información sobre la riqueza de especies leñosas y sus coberturas, así como su distribución por estratos en la vegetación donde también se recogían los datos de ocupación de la cobertura herbácea y del suelo desnudo.

2 Cuadros de herbáceas: Tipo de muestreo al azar con el que se identifica la composición florística de los pastizales. Dicha composición determinará el número de cuadros de herbáceas que compondrá la serie de cuadros de cada muestreo. Colocándose al azar sobre un pastizal un cuadro de 30 x 30 cm, se anotan las especies herbáceas presentes, y se siguen registrando las especies de los sucesivos cuadros adyacentes hasta que no se obtiene ninguna especie nueva en dos cuadros consecutivos. Si se supera el número de diez, se detiene el proceso cuando en un cuadro no se registre ninguna novedad con respecto a los cuadros anteriores.