El próximo 8 de noviembre se cumplirán 15 años desde que la UNESCO, a través del programa MaB (Hombre y Biosfera), otorgó el galardón de Reserva de la Biosfera a las Dehesas de Sierra Morena.

 

A través del programa MaB se reconocen internacionalmente aquellos ecosistemas terrestres o marinos que por sus características y gestión son representativos por el equilibrio existente en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo socioeconómico, la investigación y la educación.

Reservas de la Biosfera de Andalucía

La Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena es la octava declarada en Andalucía (2002) y la más extensa. La superficie de la Reserva es de 424.400 hectáreas, integrada por cuarenta y tres municipios de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Su configura como una gran mancha continua formada por montañas y valles en el noroeste de la comunidad andaluza. También está conformada por parques naturales, monumentos naturales y zonas especiales.

  • Tres Parques Naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos (Córdoba).
  • Tres Monumentos Naturales: Encina de la Dehesa de San Francisco (Huelva), Cerro del Hierro (Sevilla) y Cascada del Huesna (Sevilla).
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Zona de Especial Conservación.
  • Geoparque Sierra Norte de Sevilla.

La clave para la declaración de este espacio como Reserva de la Biosfera ha sido su vegetación y paisaje, la dehesa tradicional ibérica. La Dehesa de Sierra Morena se compone principalmente de extensos pastizales con encinas y alcornoques. También cuenta con bosques de castaños, monte mediterráneo y bosques en galería junto a los cauces fluviales. Este permite que especies emblemáticas de los ecosistemas mediterráneos como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro habiten en la Reserva.

Zonificación de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena

Información sobre la Reserva de la Biosfera de Sierra Morena

La REDIAM dispone de gran cantidad de información para ampliar información sobre el espacio de la Reserva de la Biosfera de Sierra Morena y cuyas fichas se pueden consultar en el Catálogo de Información Ambiental de la REDIAM:

Para conocer el detalle cartográfico así como la zonificación de este espacio y otras reservas de la Biosfera, el Visor Geográfico de la REDIAM es una herramienta de gran utilidad.

Fotografía de portada: V.G. Encina Alta Primavera (Manuel Moreno García. BIOGEOS Estudios Ambientales).