La reunión del grupo de usuarios de Hexagon ha sido una oportunidad única para conocer a otros expertos de la industria, compartiendo experiencias y conocimientos en el ámbito de la Observación del Territorio a partir de sensores aeroportados. En esta jornada, usuarios de productos Hexagon presentaron los últimos proyectos de cartografía aérea de todo el mundo (basada en la captura de información con sensores LiDAR y fotogramétricos) y los gerentes de Hexagon compartieron las últimas innovaciones de los productos. Además se desarrollaron talleres prácticos, en los que los asistentes hemos conocido técnicas de procesamiento de datos más eficientes y sólidas para dominar las aplicaciones de campo.

Desde la Rediam se lleva trabajando con información a partir de sensores aeroportados históricamente (principalmente con sensores fotogramétricos). Concretamente con información de sensores LiDAR aerotrasnportada desde 2007 a la actualidad, llevando a cabo proyectos de adquisición de información LiDAR (o la integración de datos obtenidos por otros organismos productores), en la explotación de estos datos (nubes de puntos LiDAR) y la producción de productos derivados (Modelos de Elevaciones y similares).

Tal es el caso de los proyectos sobre ámbitos locales desarrollados sobre zonas forestales, zonas incendiadas, zonas inundables, así como de coberturas regionales, con múltiples aplicaciones: inventarios forestales y de biomasa, análisis de masas afectadas en incendios, determinación de zonas inundables, etc.

En los últimos años (2014 a la actualidad) la Consejería, a través de la Rediam, participa en el desarrollo de las coberturas LiDAR nacionales del PNOA-LiDAR (Plan Nacional de Cobertura Aérea y LiDAR). De esta forma se ha desarrollado en 2014-15 la primera cobertura regional de Andalucía (densidad 0,5 ptos/m²) en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Actualmente, también en colaboración con el IGN, se está llevando a cabo la segunda cobertura regional 2020 a una densidad 3 veces mayor (1,5 ptos/m²).

Hexagon Geosystems junto con Leica Geosystem (del mismo grupo) son compañías líder a nivel mundial en sensores, software y soluciones autónomas para la adquisición y explotación de datos del territorio. En las imágenes adjuntas se muestran dos sistemas de adquisición de última generación que se presentaron en la jornada y que están cambiando el panorama de la cartografía urbana y batimétrica.

Imagen 1. Sensor híbrido LiDAR y fotogramétricos “Leica CityMapper-2”

Imagen 2. Sensor LiDAR batimétrico “Leica Chiroptera 4X”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se detallan los enlaces de las empresas y organismos de fotogrametría y cartografía que han participado en el evento compartiendo sus experiencias:

 

Otros enlaces de interés: