Eurosite organiza, desde 2013, una serie de talleres para facilitar el intercambio de información sobre temas relacionados con el monitoreo de hábitats y especies de la Red Natura 2000. Del 09 al 11 de Abril tuvo lugar el taller ‘Nuevas tecnologías para el seguimiento de Natura 2000’. Se celebró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El taller fue organizado por la Eurosite y Estación Biológica de Doñana (EBD).

Eurosite es una red de administradores de espacios naturales de Europa. Fue fundada en 1989, la red ha crecido para incluir miembros en toda Europa. Reúne a organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, individuos y organizaciones comprometidos con su visión.

La visión y misión de Eurosite

La visión de esta red es la de una Europa donde la naturaleza es cuidada, protegida, restaurada y valorada por todos. Para ello, la misión de Eurosite es proporcionar oportunidades para que los profesionales establezcan contactos e intercambien experiencias sobre la gestión práctica de la naturaleza. Desde Eurosite se cree que la futura protección y conservación de la naturaleza de Europa solo se logrará a través de la cooperación internacional.

Del 09 al 11 de abril, aproximadamente 50 participantes se reunieron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el 4º taller de Monitorización de Natura 2000. Durante esta edición, el taller se centró en los roles de las nuevas tecnologías y la ciencia ciudadana.

Los participantes de 13 países de la UE escucharon presentaciones sobre sensores remotos, datos de drones y otras nuevas tecnologías. Alguna de estas fueron las trampas para cámaras y eDNA, así como el papel de la ciencia ciudadana. Se realizaron dos talleres de demostración el primer y segundo día. La primera, mostró cómo apoyar la protección, conservación y restauración ambiental local y global a través de las observaciones de la Tierra. La segunda demostración fue sobre la detección automática simple de pequeños cambios en el paisaje utilizando imágenes de satélite.

El papel de la Rediam

La Rediam presentó el trabajo desarrollado sobre el Incendio de Las Peñuelas de 2017 como soporte a la restauración del entorno afectado y orientado a la de obtención de información basada en Observación del Territorio.  Este soporte se ha utilizado como base para el análisis de la afectación de los Hábitats de Interés Comunitario tras el incendio y la selección de puntos estratégicos para su seguimiento.

Por otro lado, el evento sirvió como una red para el proceso biogeográfico Natura 2000, dirigido por Environmental Research Wageningen. Además de la organización de seminarios Natura 2000 en cada región biogeográfica, el proceso promueve el intercambio de conocimientos y la cooperación sobre la gestión de Natura 2000 más allá de las fronteras nacionales, dentro y entre las regiones biogeográficas.

Durante el último día, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una excursión a la Dehesa de Abuja en el Parque Nacional de Doñana, donde tuvimos la suerte de ver muchas cigüeñas y flamencos, así como otras especies de aves raras.

Visite la web para obtener más información y las presentaciones del taller: