La XIX Escuela de Verano de la Comunidad de Ciudades de Ariane (XIX CVA Summer School 2018) está teniendo lugar en Sevilla.  La REDIAM ha participado presentando la ponencia “Aplicaciones Medioambientales de los pequeños satélites”. El evento finalizará el 11 de agosto.

La REDIAM ha estado presente en el XIX CVA Summer School 2018 con la ponencia “Aplicaciones Medioambientales de los pequeños satélites”. La exposición trata éstas aplicaciones desde dos puntos de vista. Por una parte, el detalle necesario para las mismas (tamaño de píxel de las imágenes) y la frecuencia de revisita de los satélites (ambos directamente relacionados) Por otra, una visión sobre las nuevas constelaciones de satélites, las tendencias de las mismas (minituarización de los mismos y reducción de componentes), y nuevas posibilidades/limitaciones respecto a retos ambientales actuales. Todos estos elementos sirven de base para orientar a los estudiantes sobre el tamaño mínimo alcanzable de satélites pequeños, y en consecuencia, sobre los requisitos de los lanzadores para ponerlos en órbita.

etsi-evento-sevilla-avio-sevilla

 

 

La Asociación Comunidad de Ciudades Ariane

La Comunidad de Ciudades de Ariane (CVA) reúne a ciudades europeas (cono conocidas como ciudades de Ariane) y a empresas industriales que trabajan en el ámbito del el transporte espacial europeo.  Fundada en 1998 como una asociación sin ánimo de lucro, la CVA fomenta la cooperación entre sus socios, informando también sobre las diferentes actividades espaciales en Europa. También ayuda a formar a los futuros profesionales del sector espacial.

La Escuela de Verano es uno de los programas establecidos por la CVA cuya naturaleza es técnica, cultural y educativa. Este año, el eje central de la escuela son los Micro-Lanzadores o Lanzadores de los pequeños satélites que están poniéndose en órbita en constelaciones con diferentes objetivos: comunicaciones, observación de la Tierra, etc. Se estima que solo para Observación del Tierra se lanzarán en torno a 1200 pequeños satélites entre 2015-2025.

Entre los objetivos de la CVA destacan:

  • Informar a los ciudadanos sobre los problemas del sector espacial y el papel que desempeña en las ciudades de Ariane.
  • Enfatizar las implicaciones económicas y sociales de los programas europeos de lanzadores y el progreso tecnológico que producen.
  • Comunicar la importancia de que Europa tenga acceso independiente al espacio
  • Facilitar la cooperación a largo plazo entre las ciudades de Ariane, las empresas, las agencias espaciales, los institutos de investigación y los organismos educativos.
  • Ofrecer programas de naturaleza técnica, cultural y educativa.
  • Promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y el Centro Espacial de Guayana (CSG), el puerto espacial de Europa.

Enlaces Web de interés

Saber más…

  • Sobre la Línea de trabajo de Teledetección de la REDIAM: enlace
  • Más artículos sobre observación del territoro: enlace
  • Más artículos sobre actividad REDIAM: enlace