El próximo 19 de noviembre tendrá lugar la conferencia final de Risk AquaSoil, en la que participará la REDIAM exponiendo los resultados del trabajo de Simulación Hidrológica de Cuencas sometidas a Escenarios Locales de Cambio Climático.

Risk AquaSoil (Plan de gestión de riesgos atlánticos en agua y suelo) tiene como objetivo desarrollar un plan integral de gestión de riesgos en el suelo y en el agua para mejorar la capacidad de recuperación de las zonas rurales del Atlántico. A través de la cooperación transnacional, los socios del Proyecto lucharán contra los efectos adversos del cambio climático, especialmente en las tierras agrícolas.  El proyecto, en el que participa como socio la Agencia de Medio Ambiente y Agua, fue aprobado en 2017 por el Comité de Seguimiento del Programa Atlántico.

La REDIAM, colabora en el proyecto con los trabajos de Simulación Hidrológica de Cuencas sometidas a Escenarios Locales de Cambio Climático. Tomando como modelo la cuenca del Embalse de Guadalcín (en San José del Valle, provincia de Cádiz), se ensamblan diversos modelos territoriales que simulan el comportamiento hidrológico de la cuenca. Se ha recreado la evolución del sistema hidrológico de la cuenca seleccionada, por un lado, en un periodo de entrenamiento (1961-2000) y, por otro, en el supuesto climático definido por el Modelo de Circulación General MIROC (1) y el escenario RCP4.5 (2) dentro del periodo 2011-2099.

De las conclusiones extraídas destacan las siguientes cuestiones: 

  • Los Modelos Hidrológicos Territoriales son una magnífica herramienta para simular y predecir la naturaleza compleja del ciclo hidrológico. Gracias a ellos es posible conocer los efectos del Cambio Climático sobre el ciclo hidrológico y su repercusión sobre la producción primaria.
  • Se han conseguido resultados coherentes para la variable balance hídrico (en los puntos de control). Sin embargo, no ha sido posible para variables como el caudal máximo o caudal medio.
  • Existe cierto desacoplamiento entre la precipitación y el balance hídrico en zonas de baja incidencia solar, también llamados oasis orográficos.
  • Las simulaciones bajo escenarios de cambio climático convierten los oasis orográficos en importantes nichos para la conservación de la flora andaluza.

 

¿Qué son los Escenarios Locales de Cambio Climático?

Son la particularización, a escala regional, de los Escenarios previstos en los informes elaborados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) . El objetivo es pronosticar los cambios esperados en variables climáticas, y adelantar las consecuencias que dichos cambios causarán sobre aspectos y procesos como la producción primaria, hábitats, régimen hídrico, confort climático, etc.

El quinto informe de IPCC define 4 escenarios de emisión (denominadas Trayectorias de Concentración Representativa – RCP, por sus siglas en inglés). Las cuatro trayectorias RCP comprenden un escenario en el que los esfuerzos en mitigación conducen a un nivel de forzamiento muy bajo (RCP2.6), 2 escenarios de estabilización (RCP4.5 y RCP6.0) y un escenario con un nivel muy alto de emisiones de GEI (RCP8.5).

Para predecir el clima del siglo XXI en el proyecto Escenarios Locales de Cambio Climáticos, adaptados al 5ª Informe del IPCC, se han generado simulaciones futuras para 9 Modelos Climáticos Globales (MCG), en 4 escenarios de emisiones (RCP26, RCP45, RCP60 y RCP85) y el escenario de referencia único de partida, o clima del pasado (1961-2000).

Saber más sobre Risk AquaSoil

El proyecto Risk AquaSoil se estructura en torno a tres ejes: suelo, agua y sistemas de compensación de daños. Se organiza en tres etapas vinculadas a los tres objetivos específicos.

1. ALERTA TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO . Se centra en probar nuevas técnicas de bajo coste para medir y pronosticar el impacto local de diferentes fenómenos meteorológicos. Estas técnicas proporcionarán datos precisos con el resultado de un mejor sistema de detección temprana en las zonas rurales. La actividad de diagnóstico se ampliará con escenarios y pronósticos climáticos y la mejora de los servicios de información climática para los agricultores.

2. IMPLEMENTACIÓN Y ADAPTACIÓN. Su objeto es desarrollar varias acciones piloto en tierras agrícolas para una mejor gestión del suelo y el agua, teniendo en cuenta los riesgos asociados al cambio climático.

3. CREACIÓN DE CAPACIDADES Y DIFUSIÓN. Consiste en aumentar la capacidad y el compromiso de las comunidades locales y los agricultores de información y cooperación en la gestión de riesgos y los sistemas de compensación de daños.

Enlaces de interés

———————————————————————————————————–

(1) El MCG MIROC.ESM, por sus siglas en inglés Model for Interdisciplinary Research on Climate Institute – Earth System Model, es un modelo que acopla la atmósfera, el océano y la superficie terrestre, mediante el intercambio de energía, momento, agua y el CO2. Ha sido desarrollado por la Universidad de Tokio, en el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón y la Agencia de Ciencia Marina y Terrestre y de Tecnología de Japón.

(2) Escenario de emisiones de GEI RCP4.5 es la Senda Representativa de Concentración donde los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero considerados en el AR5, corresponden a un forzamiento radiativo total para el año 2.100 estimado en 4.5 W/m².