La REDIAM asiste a un workshop organizado por la Estación Biológica de Doñana (EDB) del CSIC, entidad asociada a la REDIAM, y el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH), desarrollado en el marco del proyecto europeo ECOPOTENCIAL. El objeto de esta jornada fue dar a conocer a gestores y técnicos del Parque Nacional de Doñana y otros usuarios finales, los productos y proyectos desarrollados por estas entidades relacionados con el estudio de los hidroperiodos de las marismas de este espacio natural.

ECOPOTENTIAL es uno de los proyectos financiados por el Programa Horizonte 2020 de la UE. Sus actividades se centran en un conjunto de Áreas Protegidas reconocidas internacionalmente. La EBD y el CERTH participan en un estudio conjunto de los hidroperiodos de los humedales de las zonas de clima mediterránea. La estabilidad de éstos se relaciona directamente con su hidroperiodo afectando tanto a los niveles de agua en superficie como a las subterráneas.

En el caso concreto de las marismas del Parque Nacional de Doñana, el trabajo de estas dos entidades se ha basado en el desarrollo de un algorítmo para identificar las áreas que experimentan inundaciones cuando se producen cambios en el mapa térmico. En la actualidad, están llevando a cabo actividades formativas sobre el uso de herramientas y modelos de conservación llevados a cabo especialmente para su implantación en el Parque Nacional.

Imagen: Javier Hernández Gallardo

Más sobre ECOPOTENTIAL…

Los ecosistemas terrestres y marinos proporcionan bienes y servicios esenciales para las sociedades humanas. No obstante, en las últimas décadas la fuerte presión antrópica está amenazando la integridad de los ecosistemas con la consiguiente pérdida de servicios ecosistémicos que pueden afectar seriamente los procesos de bienestar humano a escala local y regional y, potencialmente, amplificar los efectos negativos del cambio global.

En este contexto, se hacen imprescindibles las políticas de conservación, manejo y restauración sobre estos ecosistemas y el uso de nuevas tecnologías de monitoreo,  complementado con herramientas de interpretación de datos y modelos de ecosistemas que utilizan estos datos. ECOPOTENCIAL pretende dar respuesta a buena parte de esta situación. Sus actividades y acciones piloto se centrarán en un conjunto específico de áreas protegidas reconocidas internacionalmente. La variedad de las áreas protegidas incluidas en el proyecto es un factor estratégico en ECOPOTENTIAL, ya que permitirá abordar cuestiones relacionadas con el presente y los cambios continuos de funciones y servicios de los ecosistemas en diversas condiciones ambientales y para diferentes grados de protección.

 

 

 

Acciones llevadas a cabo en ECOPOTENTIAL

  • Mejorar las técnicas de observación de la Tierra y de la interpretación de los datos de seguimiento de los nuevos servicios ecosistémicos.
  • Elaborar nuevos métodos de modelización relacionados con la interpretación de los datos obtenidos de la observación de la Tierra y con la evaluación de los servicios ecosistémicos en las condiciones actuales y futuras.
  • Definir los requisitos de las futuras áreas protegidas.
  • Crear una Servicio de Laboratorio Virtual de acceso abierto e interoperable, coherente con el Sistema Mundial de Observación de la Tierra (GEOSS)
  • Apoyar las políticas de conservación y gestión transparentes, basadas en el conocimiento y en los datos de observación de la Tierra.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos en la áreas protegidas para la planificación y gestión de las áreas protegidas futuras.

El Trabajo de la REDIAM…

La REDIAM a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la CAGPDS participa como socio de ECOPONTENCIA. En colaboración con otros socios, participa en la creación de un Servicio de Laboratorio Virtual, de acceso abierto e interoperable, coherente con el Sistema Global de Observación de la Tierra (GEOSS), con el objetivo de estudiar los ecosistemas y contribuir con el Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

 

Saber más…