Los satélites de última generación forman parte de los programas de la Junta de Andalucía para el estudio de los recursos naturales y el impacto ambiental derivado de la actividad humana

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo desde la Rediam un análisis del impacto sobre el medio ambiente que el confinamiento por COVID-19 ha podido tener, mediante el uso de imágenes satélite de última generación.

Las capacidades de los nuevos satélites, incluidos ya en los programas de la Junta, se han incrementado extraordinariamente en los últimos años.

  • La Rediam ha obtenido la información a través del programa COPERNICUS de la Unión Europea, iniciativa que pone a disposición de expertos en tratamiento de información  de sensores remotos, una enorme cantidad de imágenes que permiten obtener datos para la evaluación ambiental de un territorio que, de otra forma, serían imposibles de conseguir.
  • Esta información es complementaria con la obtenida a través de mediciones directas sobre el terreno o desde distintas redes de medición meteorológicas, de calidad atmosférica, etc.
  • La combinación de ambos tipos de información permite que Rediam pueda evaluar la incidencia que el confinamiento por COVID-19 pudo tener sobre el medio ambiente.

El objetivo es ver la potencialidad de estas imágenes de satélite, en combinación con datos sobre el terreno, para detectar posibles incidencias. En ese sentido, el trabajo desarrollado en la Rediam analiza el impacto de la paralización económica sobre los contaminantes atmosféricos.

Centrada en tratar la información diaria para los componentes atmosféricos (óxidos de carbono, ozono y otros gases de efecto invernadero), estudiando su distribución espacial y  sus comportamientos mediante secuencias promedio de varios días, para evitar distorsiones puntuales.

Para valorar la incidencia del confinamiento, estas series han sido comparadas con series similares de situaciones anteriores al confinamiento, obteniendo cuáles han sido los efectos sobre el conjunto de Andalucía del parón provocado en la actividad económica, no sólo andaluza, sino de la economía mundial.

Reducción de NO2. Distribución del gas sobre columna atmosférica para el período 16-22 de marzo en 2019 y 2020 respectivamente, a partir de análisis de imágenes Satélite Sentinel 5P (Copernicus).

Los resultados dan información sobre el comportamiento de estos gases en la columna total atmosférica situada sobre Andalucía. Una vez analizados, se ha llegado a la conclusión de que, salvo para algún componente (como el NO2), la atmósfera en Andalucía no ha sufrido tantos cambios como podría suponerse por la paralización de la actividad económica.

Por otra parte, para el análisis del comportamiento de la temperatura en medio urbano, se han utilizado imágenes de diferentes fechas del sensor Landsat 8 OLI (operado por la NASA/y el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS) con el que se mide la temperatura de la superficie terrestre.

  • El análisis se ha orientado a intentar verificar si el conocido fenómeno denominado “isla de calor” se ha podido ver afectado por la paralización de la actividad económica y especialmente por la disminución del tráfico.
  • Los resultados han permitido detectar fuertes diferencias zonales en el comportamiento térmico de las ciudades (en este caso, el seguimiento se ha realizado sobre la ciudad de Córdoba), pero en modo alguno relacionados con el cambio producido por el confinamiento, sino por la propia estructura urbana.

Finalmente, utilizando las imágenes de los satélites Pleiades de última generación y de la plataforma OneAtlas aportada por Airbus Defense and Space (empresa colaboradora de la Rediam), se han realizado análisis para comprobar si el tráfico en las ciudades se ha visto afectado y en qué medida.

 

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. 18 aviones estacionados el 16 Marzo de 2020

Aeropuerto San Pablo Sevilla (Parking superficiales y empresas de alquiler. 1403 coches detectados el domingo 15 marzo 2020.

Sevilla (parking Calle Esclusa-Ronda de Circunvalación). 57.616 Vehículos detectados en todo el ámbito urbano el 15 marzo 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Los resultados obtenidos del análisis de estas imágenes han cubierto plenamente las expectativas al permitir contabilizar vehículos en días laborables y fines de semana, así como el volumen de ocupación de aparcamientos en puertos, aeropuertos, playas, etc.
  • Se ha constatado que el volumen de vehículos no ha disminuido de forma similar en todas las ciudades, alcanzando casi un 45% en la ciudad de Sevilla en el primer domingo de confinamiento.

Enlaces de interés:

COPERNICUS – Programa europeo de seguimiento del Medio Ambiente. Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS)

ESA. Earth Online. Misión Sentinel 5-P. Detalles de la misión

NASA – National Aeronautics and Space Administration (US). Observations from Space

AEMA. Agencia Europea de Medio Ambiente – RED EIONET. Indices Europeo de Calidad del Aire

AEMET. Observación en tiempo real de la contaminación en regiones de fondo (Contaminación de fondo)

Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET)

Junta de Andalucía. Redes de monitorización de Calidad del Aire CAGPyDS

Plataforma OneAtlas. AIRBUS Defence and Space

PLEIADES:
https://www.intelligence-airbusds.com/en/8692-pleiades
https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/content/-/article/pleiades

SPOT6 y 7:
https://www.intelligence-airbusds.com/en/8693-spot-67
https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/content/-/article/spot-6-7

Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Landsat 8 OLI
Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Landsat 8 OLI