La REDIAM y la Agencia de Medio Ambiente y Agua participan en el proyecto EFAS, en consorcio con la empresa andaluza Soologic.

El proyecto EFAS “European Flood Awareness System” (Sistema Europeo de Alertas ante Inundaciones) está incluido dentro del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Se trata del  primer sistema operacional europeo que monitoriza y pronostica las inundaciones de toda Europa, convirtiéndose en una herramienta esencial a la hora de reducir las consecuencias de posibles inundaciones, preparando la activación de los dispositivos de emergencia en cada estado. EFAS proporciona información complementaria de alerta temprana de inundaciones, con hasta 10 días de antelación, a sus socios: los servicios hidrológicos nacionales/regionales y el Centro europeo de respuesta y coordinación (ERCC).

Los principales objetivos de EFAS consisten en mejorar las predicciones de crecidas que se realizan para los servicios hidrológicos y generar modelos eficaces que permitan realizar predicciones fiables sobre la evolución de las inundaciones en curso y el desarrollo de las previstas en Europa con más de 3 días de antelación. De este modo, la red EFAS contribuye a una mejor protección de la población, medio ambiente, propiedad y patrimonio europeos.
El proyecto EFAS, que está operativo desde octubre de 2012, se articula en varios centros de cuya contratación es responsable la Comisión Europea, a través del Centro Común de Investigación “The Joint Research Centre” (JRC)”.

Estos centros han sido puestos en marcha por diversos consorcios:

– EFAS Computational Centre. Gestionado por El Centro Europeo de Predicciones a medio plazo “European Centre for Medium-Range Weather Forecasts” (UK). Realiza predicciones y aloja la plataforma del Sistema de Información de EFAS (EFAS-Information System).
– EFAS Dissemination Centre. Constituido por el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco “Swedish Meteorological and Hydrological Institute”, la Agencia del Agua de los Países Bajos “Rijkswaterstaat” y el Instituto Hidro-meteorológico de Slovakia “Slovak Hydro-Meteorological Institute”. Distribuye diariamente los avisos y alertas una vez analizados los datos existentes al resto de los consorcios y al Centro de Coordinación de la Respuesta ante Emergencias “Emergency Response Coordination Centre (ERCC)”.
– EFAS Meteorological Data Collection Centre. Gestionado por KISTERS AG y el Servicio Meteorológico Alemán Deutscher Wetterdienst. Recoge datos meteorológicos históricos y a tiempo real de toda Europa.
– EFAS Hydrological Data Collection Centre (HDCC). Gestionado por el consorcio andaluz, permite conocer en tiempo real el estado de la red hidrológica europea, recogiendo datos hidrológicos en tiempo real e históricos a lo largo de toda Europa.

El EFAS Hydrological Data Collection (EHDCC) desarrolla un papel esencial en la detección de inundaciones.

Actualmente se reciben, de forma diaria, datos de 2911 estaciones (distribuidas en 32 países) a través de 55 proveedores. Esta red de estaciones y proveedores es dinámica, encontrándose en continuo crecimiento. Para constituir esta red, el primer paso que se realiza es establecer contacto con los diferentes organismos proveedores de datos hidrológicos. Una vez realizado el acuerdo, el EHDCC procede a caracterizar adecuadamente la fuente de los datos que se van a recibir y su procedimiento de recolección, identificando para ello cuales serán las estaciones de medición que proporcionarán los datos y recopilando los metadatos necesarios para su integración en EFAS: río y cuenca donde está localizada la estación, coordenadas, variable medida, resolución temporal, etc.

Los datos recibidos se normalizan y pasan a enriquecer la base de datos del HDCC. A continuación son analizados y sometidos a una serie de controles para garantizar unos estándares de calidad en la información. Los datos se transmiten al Centro Computacional, donde dos veces al día se ejecutan los modelos hidro meteorológicos, cuyos resultados a nivel de predicción son analizados por los hidrólogos.

Se reciben diariamente datos de 2911 estaciones, realizándose una inspección visual en aquellas para las que se han detectado incidencias en los controles de calidad aplicados. Entre las incidencias más usuales se encuentran:

  • Superación de los umbrales máximos y/o mínimos definidos para cada estación. Se analiza el dato y se determina si este es correcto o corresponde a un valor atípico (outlier), procediéndose a modificar o no los umbrales, según proceda. Por ejemplo, en el caso de una inundación, el umbral superior se ve claramente rebasado de forma continua, por lo que habría que ampliar el límite superior del umbral considerado. En el caso de que estos incrementos correspondan a valores atípicos, los umbrales se dejan tal como están.
  • Incoherencias entre la información contenida en el metadato de la estación y los datos que se están recibiendo en tiempo real.
  • Comportamiento anómalo de los datos como podrían ser fluctuaciones bruscas en las medidas registradas.
  • Falta de datos o baja cadencia de datos recibidos.
  • Fallo generalizado en la transmisión de los archivos de datos del proveedor.

Para solventar estas incidencias de forma adecuada, se mantiene un sistema de comunicaciones activas con los centros proveedores de los datos. Además, se realizan visitas puntuales a los centros proveedores de datos, se participa en meetings,etc. Asimismo, el centro de colección de datos hidrológicos (EHDCC) contribuye a la difusión de la situación hidrológica de las diferentes estaciones mediante su colaboración en el boletín mensual de EFAS.

Destacar también que anualmente se elabora un análisis de todos los datos hidrológicos recibidos durante el año anterior, plasmándose en un informe anual (informe 2017).

* Más artículos sobre proyectos europeos en el Blog de la Comunidad REDIAM.