La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora con AIRBUS en el análisis de requisitos para la integración de los Pseudo Satélites (HAPS) en la Agencia Espacial Europea (ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolla un proyecto de estudio de viabilidad de los Pseudo Satélites de Gran Altitud. Busca complementar o ampliar las capacidades de los satélites en los campos de Observación de la Tierra, Telecomunicaciones y Navegación. La CMAOT está colaborando en la aportación de requisitos de estos sistemas para abordar servicios de seguimiento y monitorización de incendios, inundaciones y cambios en el territorio.

Los Pseudo Satélites de Gran Altitud (HAPS) son plataformas estratosféricas (hasta el momento muy ligeras). Estas permanecen sobre un punto fijo en la Tierra desde semanas hasta meses. Los HAPS operan de forma casi estacionaria a una altitud de aproximadamente 20 km. Lo que permite complementar o ampliar las capacidades de los satélites en los campos de Observación de la Tierra, Telecomunicaciones y Navegación. Por tanto ofrece nuevas oportunidades para proporcionar productos y servicios mejorados. La industria europea y la comunidad de investigación se comprometen a desarrollar sistemas HAPS. Mientras, la avanzada miniaturización de las tecnologías de comunicación y sensores proporciona cargas compactas compatibles con las limitaciones de peso y potencia de estas plataformas.

Aprovechando estos desarrollos, la Agencia Espacial Europea (ESA) se está acercando a las comunidades de Observación de la Tierra, Telecomunicaciones y Navegación. Su objetivo es el de presentar y discutir las sinergias entre satélites y HAPS, así como para recopilar comentarios y recomendaciones sobre un posible programa HAA de la ESA.

 

El objetivo es dar servicios de extinción de incendios

Fruto de este acercamiento es el desarrollo del proyecto “Servicios habilitados por pseudo satélites de gran altitud (HAPS) compementados por satélites” cuyo objetivo principal el estudio de la viabilidad de estos sistemas, en el marco del Programa ARTES que proporciona soporte financiero, conocimiento experto, promoción de la ESA y soporte para el desarrollo de los proyectos mediante una red de socios.

Desde la CMAOT se mostró interés y apoyo al desarrollo de este proyecto. Concretamente en comprender mejor cómo los pueden abordar las limitaciones actuales de las tecnologías existentes en la prestación de servicios de extinción de incendios. En este sentido, uno de nuestros principales requisitos es el seguimiento de los incendios durante la noche. Otros no menos importantes son las comunicaciones durante el desarrollo del incendio y las condiciones meteorológicas locales durante el incendio. Otros temas de interés son el seguimiento de inundaciones (en fase de emergencia) y el soporte en el análisis de ocupación del suelo (seguimiento de cambios en el territorio).

La CMAOT como parte interesada, a través de la Rediam y el COR (Centro Operativo Regional responsable del Plan INFOCA) está colaborando en el proyecto en la definición de requisitos de usuario, e identificando aspectos considerados como tecnológicamente complejos para que AIRBUS Defence & Space (adjudicatario del proyecto) pueda abordarlos a través de servicios habilitados mediante HAPS. Además siempre que sea posible, se pretende aportar información para el análisis de viabilidad en relación a posibles restricciones financieras y los beneficios esperados de servicio basado en HAPS.

Saber más…

* Más inforfación del proyecto en los siguientes enlaces:

* Más artículos sobre proyectos europeos en el Blog de la Comunidad REDIAM.