El  objetivo es construir y probar nuevas herramientas, planes y regulaciones para mejorar la gestión y respuesta ante los riesgos de inundación.

La CAGPyDS tiene una participación intensa en los bloques 4,5 y 6 del proyecto. Entre los trabajos a desarrollar se encuentra la generación de cartografía de detalle a partir de LiDAR y batimetrías en los ámbitos piloto definidos en Andalucía, como soporte a modelización hidraúlica en áreas urbanas (Écija y otros núcleos de población) y no urbanas correspondientes a la Cuenca del Genil. Además, participará en el desarrollo de Documentos de Política que contribuirán a la Directiva 2007/60 CE (evaluación y gestión de los riesgos de inundación) y que promoverán el intercambio de experiencias y herramientas de Planificación Territorial y Prevención de Inundaciones entre las regiones del Área Atlántica (AA).

Imagen de un espacio encajado en el que se observa el curso del rio Genil, en una imagen donde la escala es pequena. Los elementos aparecen en un equilibrio caotico, con el eje vertebrador del rio, con sus bordes irregulares, a la que antecede un gran barrizal con cierta rugosidad y en el que aparecen algunos arboles. Tras el rio se observa una zona urbana, con edificios de forma cubica de Ecija, sobre los que destaca una grua roja. Tras ella se observan las cumbres de algunas lomas. A la izquierda se aprecia la baranda de un puente, en el que destacan las figuras negras de las farolas. Dominan los colores claros y un cierto caracter bullicioso. La percepcion final es de un paisaje caotico.

Río Genil a su paso por Écija. Autor: Manuel Moreno García

 

Las inundaciones son los fenómenos del cambio climático que afectan a más personas en el Área Atlántica (AA).

La Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, cuya transposición al ordenamiento jurídico español se realizó a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación; genera nuevos instrumentos a nivel comunitario para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestión del riesgo, apoyada en cartografía de peligrosidad y de riesgo. En este sentido, fija algunos pasos a seguir en la redacción de un Plan Director de defensa contra las avenidas a escala de cuenca o a escala de división administrativa.

El proyecto AA-Floods (EAPA_45/2018_AA-FLOODS) tiene el desafío de trasladar las herramientas y capacidades de la Directiva 2007/60/CE a la escala local. Una mayor proximidad al potencial afectado y un análisis más preciso y detallado harán más efectiva la prevención, preparación y protección contra las inundaciones, que son más frecuentes y dañinas en el AA debido al Cambio Climático, aumentando las lluvias torrenciales y los fenómenos extremos de las mareas.

La aplicación de un enfoque local al riesgo de las inundaciones es novedosa en sí misma, pero además aporta innovaciones adicionales:

  1. Mayor precisión de los datos meteorológicos e hidrológicos, gracias al despliegue de sensores en puntos que actualmente la UE no requiere en sus directivas o que los Estados han cubierto por su propia iniciativa.
  2. Desarrollo de una nueva generación de herramientas de simulación de inundaciones a escala local, fácilmente transferibles. Herramientas que aprovechan la precisión mejorada y la riqueza de datos mencionados anteriormente.
  3. Priorizar nuevos protocolos para garantizar mejoras reales en la coordinación a dos niveles:
    1. Prevención: coordinar los usos del suelo y los planes de riesgo de inundación, incluidos los procedimientos para la revisión de la planificación urbana existente y para las evaluaciones de riesgo de futuros proyectos urbanos.
    2. Lograr una gestión de crisis más efectiva, es decir, mejorar las descargas de reservorios para no generar riesgos aún mayores.
  4. Abordar de manera unificada las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos y por las lluvias torrenciales localizadas ,cada vez más frecuentes, incorporando para ello a las Compañías de Agua, que administran las redes de saneamiento y evacuación a la Gestión de Inundaciones.
  5. Promover una nueva generación de Planes de Acción Local que vayna más allá del concepto genérico de «Emergencias» y se centre específicamente en la Prevención de Inundaciones.
  6. Mejorar la Prevención y Atención a los afectados: es decir, involucrar a las comunidades locales en la resiliencia, ubicar/localizar a las personas con movilidad reducida y priorizarlas en alertas y evacuación.

La CAGPyDSE a través de la REDIAM,  produce y actualiza información ambiental esencial para el proyecto, entre la que se encuentra la cartografía de detalle a partir de sensores LiDAR y batimétricos que se integrará directamente en la modelización hidráulica y de escorrentías superficiales. Actualmente se encuentra abierta una licitación para el desarrollo de dichos trabajos.

1er Comité Directivo de seguimiento del proyecto AA-Floods 2019/10/28-30 (Dublín). Próximo Comité de seguimiento pospuesto debido al COVID19.

 

Enlaces de interés:

*Proyecto AA-Floods: http://aafloods.eu/es/socios/

*Interreg Area Atántica: https://www.atlanticarea.eu/

*Directiva 2007/60/CE de evaluación y gestión de los riesgos de inundación: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32007L0060

*Transposición: Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11184

*Licitación CAGPyDS. Servicio “Generación de cobertura LiDAR, Fotogramétrica y levantamiento batimétrico en la subcuenca del río Genil para la evaluación de riesgos de inundación en el marco del proyecto “EAPA_45/2018_AA-Floods”: https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000226074.html