La ciudad de Sevilla acoge dos eventos del Programa Copernicus. La reunión ”Usuarios Españoles del Servicio Copernicus Land: Revisión de los Proyectos Nacionales para satisfacer las Necesidades de España y Europa” y la jornada ”Copernicus Trainning and Information Session: “Copernicus para Ciudades verdes e inteligentes”

Convocadas por el Foro de Usuarios de Copernicus España, y organizadas por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, tuvieron lugar los pasados días 3 y 4 de octubre. La REDIAM participa en este foro nacional desde su creación en 2011, con mayor implicación en los servicios Land (Territorio) y Emergencies (Emergencias).

En la reunión “Copernicus Land” se ha promovido el conocimiento de los productos y servicios Land, su relación y coordinación con proyectos e iniciativas españolas, así como la identificación de las principales necesidades detectadas por los usuarios españoles, tanto presentes y futuras. Durante la reunión se desarrollaron un conjunto de talleres, sesiones y paneles de expertos sobre los avances en relación con las áreas de aplicación del Servicio Copernicus Land, los Planes Nacionales de Observación del Territorio, la Gestión del Agua, la Gestión de la Agricultura y las nuevas tecnologías al servicio del territorio (ortoimágenes, LiDAR y UAVs).

Las jornadas se han desarrollado en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con sesiones técnicas y temáticas

José Manuel Moreira Madueño (Coordinador General en Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) llevó a cabo la coordinación de la Mesa Redonda de Gestión del Agua. Esta reunión se realizó en coordinación con la jornada Copernicus Trainning and Information Session: “Copernicus para Ciudades verdes e inteligentes”. En esta jornada el tema principal fue la Contribución de Copernicus al crecimiento verde: monitorización de la calidad del aire, la energía y el clima, junto con otros importantes temas como los centros DIAS (acceso a datos), las oportunidades industriales que ofrece el programa y posibilidades de aplicación de los servicios en las ciudades inteligentes. A las jornadas han asistido expertos e interesados de diferentes ámbitos: administración, universidad y empresas. Además de técnicos de la REDIAM, principalmente de los ámbitos de Observación del Territorio y de Ocupación del Suelo.

 

Mesa redonda Copernicus

 

Enlaces Web:
Programa Copernicus

Reunión de los Usuarios Españoles del Servicio Copernicus Land
Presentaciones
Vídeo de las sesiones de la mañana del día 3 (10:30-14:15) 
Vídeo de las sesiones de la tarde del día 3 (15:30-18:30)

Copernicus para ciudades verdes e inteligentes. Training and Information Session
Presentaciones
Vídeo de la sesión de mañana del día 4 
Vídeo de la sesión de tarde del día

* Más información sobre Observación del Territorio y Actividad REDIAM en el Blog.