El pasado fin de semana tuvo lugar en la Laguna de Fuente de Piedra el tradicional anillamiento de flamencos. Esta actividad, enmarcada dentro del Programa andaluz de Voluntariado Ambiental, se repite cada año desde 1986 y se ha convertido en una de las actividades ambientales más destacadas del verano.

El objetivo del programa es hacer marcar a los pollos que han nacido en la primavera para un seguimiento posterior. Así, a lo largo del tiempo se consigue evaluar qué factores influyen en la reproducción cada año. En la colonia de Fuente de Piedra se controlan los siguientes parámetros: secuencia de ocupación de la colonia, número de parejas, número de pollos y éxito reproductor. Este estudio, se complementa con otros las investigaciones llevadas a cabo por otras entidades. Investigadores de la Estación Biológica de Doñana – CSIC toman muestras biológicas de las aves para sus proyectos. Gracias a ellos se obtienen datos sobre su tasa de crecimiento, distribución, reproducción o cómo les afecta la transformación de los humedales.

La información que se obtiene es esencial para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: la estructura de edades, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros. Estos parámetros  sirven para comprender su dinámica poblacional. La identificación de estos patrones y su explicación ambiental son fundamentales para una gestión necesaria y racional.

anillamiento-flamencos-fuente-piedra-rediam

La REDIAM participa en el programa de anillamiento de flamencos.

Compañeros de la REDIAM, han asistido a título personal y nos dejan estas impactantes imágenes. De la edición de este año destaca el elevado número de participantes y de pollos anillados. Además de la participación de técnicos de la REDIAM en este tipo de actividades, entre las líneas de trabajo de la Red se encuentra la de normalizar e integrar y difusión del toda la información relacionada con el seguimiento y control del estatus poblacional en los humedales andaluces y que está accesible desde el Catálogo de Información Ambiental de la REDIAM.

Saber más:

Anillamiento y seguimiento de flamencos en la Reserva Natural de Fuente de Piedra.
Información sobre censos de aves acuáticas.
Más artículos sobre biodiversidad en el Blog de la Comunidad REDIAM.