La IDE posibilita al ciudadano disponer de acceso ubicuo e inmediato  a información actualizada y completa vía Internet.

Parece que la jerarquía organizativa de las diferentes Infraestructuras de Datos a nivel territorial se ve apoyada con los acuerdos de colaboración entre los diferentes organismos productores de información y las instituciones y países que la utilizan.

¿Cuales son los componentes de la IDA? La Infraestructura de Datos Ambiental de Andalucía es un sistema estandarizado compuesto de recursos informáticos de Información Ambiental de Andalucía. Además,  a partir de cualquier navegador de Internet el usuario es capaz de trabajar con dicha información. Los principales componentes son:

Repositorio de Información Ambiental (RIA).  Actualmente hay más de 3.850 contenidos de información integrados en el RIA. Este número va aumentándose progresivamente en el tiempo, está compuesto por un catálogo de  Datos y otro de Servicios Web.

Actualmente, el catálogo de datos contiene un total de 3.842 fichas de metadatos y 2.137 metadatos el de servicios web.

Servicios: Servicios Web interoperables por el estándar OGC que sirven para facilitar el acceso y uso de información  geográfica  georreferenciada. El número actual de servicos OGC que ofrece la REDIAM y las capas descargables son:

    • Web  Map  Service  (WMS):  2.330  WMS
    • La Web Feature Service (WFS): 15 WFS (296 capas vectoriales descargables)
    • Web Coverage Service (WCS): 18 WCS (73 capas raster descargables)
    • Catalog Service Web (CSW): Gestión de solicitudes, Área de socios y Descarga de datos, Portal de formación .

  Principalmente, están disponibles más de 730 contenidos descargables desde las fichas de metadatos de los datos y del Canal de la REDIAM en Web.                

  También, se han atendido una media de 300 solicitudes de información ambiental al año.

Servicios, mecanismos, procesos y procedimientos de gestión. Son aquellos procesos que estructuran, gestionan y normalizan entre los diferentes sistemas cumpliendo con las normas y acuerdos establecidos entre los diferentes organismos productores de información geográfica.

En definitiva, y tal como se establece en el decreto:  “Toda la Información Ambiental que obre en poder de la Administración de la Junta de Andalucía y de los organismos dependientes o vinculados a la misma, deberá integrarse en la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía, la cual deberá coordinarse en lo relativo a datos espaciales o geográficos con la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía y, en su caso, con la Infraestructura de Datos Espaciales del Medio Natural creada por el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril”.