Estas coberturas forman parte del conjunto de datos CORE del programa de Observación de la Tierra Copernicus, adquiridas dentro de las Misiones Contributivas.

¿Qué es Copernicus?

Es el sistema europeo de observación y monitorización de la Tierra, coordinado y gestionado por la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar información fiable y actualizada a la ciudadanía, cubriendo un amplio rango de aplicaciones en los ámbitos del medio ambiente y la seguridad. Para ello ha creado una serie de servicios que engloban las siguientes áreas temáticas: Territorio, Marino, Atmósfera, Cambio Climático, Gestión de Emergencias y Seguridad.

La provisión de información a los Servicios Copernicus se basa en el procesamiento de datos adquiridos por la observación terrestre a través de satélites (segmento espacial) o de sensores in situ (segmento in situ). La Agencia Espacial Europea (ESA) es la responsable del desarrollo de la primera, mientras que la Agencia Europea del Medio Ambiente y los países de la UE lo son de la segunda.

Los satélites de observación de la Tierra que dan servicio a Copernicus se dividen en dos grupos: la familia de satélites Sentinel y las Misiones Contributivas.

Las Misiones Contributivas de Copernicus (CCMs) están formadas por misiones de la ESA, sus Estados Miembros y otros operadores europeos e internacionales que ponen sus datos a disposición de Copernicus. Complementan a los satélites Sentinel en la captura de datos, con objeto de asegurar que los Servicios Copernicus queden provistos de toda la información que requieren. Para ello, las CCMs se dividen en 5 grupos en función del tipo de observación:

  1. Radar de Apertura Sintética (SAR)
  2. Sensores ópticos
  3. Sistemas altimétricos
  4. Radiómetros
  5. Espectrómetros.

En el grupo de los sensores ópticos se encuentran las misiones de Alta (HR) y Muy Alta Resolución (VHR). Estas misiones forman parte del conjunto de datos denominados CORE, consistente en la adquisición de datos continuos procedentes de misiones específicas o la generación de grandes coberturas predefinidas.

Las dos últimas coberturas de imágenes ópticas VHR proporcionadas por el programa Copernicus, realizadas sobre el conjunto de Europa, tienen como años de referencia 2015 y 2018.

El Plan Nacional de Teledetección (PNT) es el responsable de su distribución a nivel nacional. El acceso a las imágenes se realizada a través del FTP del PNT, y está permitido únicamente a usuarios registrados en el mismo (AGE y CC.AA.) que hayan remitido firmada y sellada la licencia de uso.

El PNT forma parte del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT). Desde 2005 se encarga de la adquisición y procesamiento de coberturas nacionales con imágenes de satélite de distintas resoluciones espaciales, que den respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas españolas. La coordinación del PNT en Andalucía es llevada por la  Consejería competente en materia de medio ambiente.

 

Características principales de las coberturas de muy alta resolución en Andalucía:

  • CORE VHR IMAGE 2015: La cobertura completa de Andalucía está compuesta por imágenes Pléiades 1A/1B adquiridas en 2014-2015. Resoluciones espectral y geométrica: una banda pancromática (PAN) de 0.5 m y 4 bandas espectrales (MS: azul-B, verde-G, rojo-R, infrarrojo cercano-NIR) de 2 m de tamaño de píxel. Se distribuye también el producto fusionado PAN+MS a 0.5 m de resolución. Copernicus entrega esta cobertura con una corrección geométrica aproximada (procesamiento de nivel 1). En el marco de actividades del PNT se ha realizado la corrección geométrica precisa (procesamiento de nivel 3). El Sistema de Referencia-Proyección es ETRS89-UTM (husos 29 y 30, según corresponda).

Figura 1. Representación de la distribución espacial en Andalucía de las imágenes Pleiades correspondientes a la cobertura del CORE VHR 2015 de Copernicus. Dcha.: Recorte de una de las ortoimágenes fusionadas (bandas NIR-R-G).

  • CORE VHR IMAGE 2018: Adquirida en 2017-2018, la cobertura completa está compuesta por imágenes de las misiones Pléiades 1A/1B, SuperView-1, Kompsat-3/3A y PlanetScope, así como imágenes de la misión de apoyo Spot-6/7. La resolución espacial está entre 2-4 m, y la espectral es de 4 bandas (azul-B, verde-G, rojo-R, infrarrojo cercano-NIR). Se encuentran accesibles en el nivel 3 de procesamiento (ortorectificadas) y Sistema de Referencia-Proyección ETRS89-LAEA.

Figura 2. Izda.: Representación de la distribución espacial en Andalucía de las Misiones Contributivas con las que se ha generado la cobertura de imágenes ópticas pertenecientes al CORE VHR 2018 de Copernicus. Dcha.: Ortoimagen (bandas R-G-B) generada a partir de la imagen capturada con un satélite DOVE de la constelación PlanetScope.


Más información: