Autores: Cristina Vicent Granado; María Cruz Dominguez Parrilla; Marco Mateos Cordero; Nuria Tapia Román; Patricia Navas Fernández; Yolanda Gil Jiménez. Sistema de Información del Patrimonio Natural de Andalucía. 

 

Actualizados los 111 subtipos de HIC presentes en Andalucía. Tanto a nivel cartográfico en distribución y cobertura, como en su definición y estatus.

Durante el 2016 la REDIAM ha actualizado el inventario y cartografía de los Hábitats de Interés Comunitario. Los HIC son un elemento clave para la gestión del territorio. 

Con la publicación de esta actualización se da cumplimiento a la Directiva Hábitat y se continua la labor que supone adaptar y adecuar las categorías de hábitats presentadas por la Unión Europea a nuestro territorio, contribuyéndose además al conocimiento, conservación y mantenimiento de los ecosistemas más representativos, singulares y/o relevantes de Andalucía.

Para su elaboración se ha contado con ortofotografías del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea 2013 (PNOA-2013) principalmente. También se han utilizado nuevas fuentes de información, como otros mapas en los HIC riparios (asociados a las orillas de los ríos) en los que no existían o faltaban datos, e información de confirmación de presencia del HIC a partir de observaciones en campo fundamentalmente generadas por técnicos de Parques Naturales y de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La mejora que la nueva información aporta se hace patente en una mayor definición de los polígonos con posible presencia del HIC, sobre todo en aquellos que han sido subdivididos o reinterpretados. La puesta al día de los estatus ha supuesto que seis hábitats considerados prioritarios por las autoridades medioambientales europeas, incluidos en las formaciones herbáceas seminaturales adaptadas a climas secos, han sido Propuestos No Prioritarios en Andalucía, gracias a su estado de conservación y sobre todo a la amplia superficie que ocupan. Un total de treinta HIC se han Propuesto Prioritarios en Andalucía, fundamentalmente por su rareza, para sumarse a los veintiuno ya Prioritarios tanto en territorio Andaluz como en toda la UE.

 

Aplicación interactiva sobre cobertura vegetal en Andalucía

Toda la información cartográfica y temática sobre Hábitats de Interés Comunitario puede consultarse con la aplicación “Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía”, herramienta desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la REDIAM, la cual recopila el trabajo realizado a lo largo de 20 años en materia de vegetación y flora, usos de suelos y coberturas vegetales y hábitats y se hace fundamental para el apoyo a la gestión del medio ambiente.

 

Más información sobre la aplicación en el Canal de la REDIAM.