El litoral es probablemente la parte del territorio andaluz que más oportunidades genera, aunque también presenta numerosas debilidades. Su heterogeneidad fisiográfica y la presión social y de diversos sectores económicos dan lugar a una fragilidad específica que exige un importante esfuerzo para su gestión. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, responsable de ella, ha elaborado una metodología objetiva, transparente y homogénea de catalogación de los tramos costeros que permite una gestión integrada de la Zona de Servidumbre de Protección (en adelante ZSP) del Dominio Público Marítimo Terrestre (en adelante DPMT).

 

¿Qué es el Dominio Público Marítimo Terrestre? ¿Y la Zona de Servidumbre de Protección?

El DPMT es el conjunto de bienes públicos formado por la ribera del mar y sus rías, el mar territorial y las aguas interiores y los recursos naturales de la zona económica y plataforma continental (ver imagen).

Se denomina ZSP al la franja de 100m (ampliables a 200m) de terrenos de titularidad privada colindantes al DPMT que tienen limitados sus usos con objeto de preservar los valores naturales del dominio público.

 

La gestión de la Zona de Servidumbre de Protección

El principio sobre el que se basa la gestión de la ZSP es que no toda la costa es igual ni puede soportar en la misma medida el impacto de de la acción humana. Se hace necesaria una clasificación de los “tipos de costa” que refleje las distintas características socio-ambientales.

De esta forma, se establecen tres tipos principales de áreas: naturales, rurales y urbanas. Atendiendo al grado de “naturalidad” de cada tramo de la ZSP, se distinguen siete tipos de categorías secundarias que se muestran en la siguiente ilustración:

gestión litoral marino

 

Estas categorías, a su vez, se conjugan con una clasificación del propio DPMT en función de su vulnerabilidad (sensible o muy sensible) que da lugar a 14 diferentes escenarios de gestión en los que se encuadra cualquier tramo costero:

gestión litoral marino

 

gestión litoral marino

 

Los escenarios de gestión del litoral andaluz, su integración en la REDIAM y formas de consulta.

Establecidos los escenarios de gestión se ha implementado la “zonificación litoral” que consiste en dividir la costa en tramos de características similares en toda su extensión. Clasificándose cada uno según el escenario de gestión correspondiente (Tramos Homogéneos). En cada tramo homogéneo se establecieron uno o más perfiles característicos, que consisten en líneas perpendiculares al DPMT sobre las que se recoge información. Esta información está en permanente revisión y control, acerca de edificaciones, infraestructuras, vegetación, fauna, residuos, clasificación del suelo, accesibilidad, cultivos, equipamientos, etc. distribuidos a lo largo del perfil.

gestión litoral marino

 

De hecho, la REDIAM ha mantenido desde 2012 los resultados de estos estudios (tramos homogéneos y levantamiento de perfiles). Siguiendo con una periodicidad de actualización aproximada de un año. Integrados desde el subsistema del litoral y el medio marino, la información puede ser descargada directamente por el usuario que lo requiera.

Toda esta información queda a disposición de todos los ciudadanos de diferentes formas:

gestión litoral marino