La REDIAM ya trabaja con «GeoPackage», un nuevo estándar de la Open Geospatial Consortium (OGC). Destaca y está muy reconocido entre la comunidad de productores y usuarios de información espacial por su versatilidad, eficiencia e interoperabilidad. Toda la información del Repositorio Único de la REDIAM está siendo normalizada de acuerdo a este formato con objeto de mejorar la calidad de los productos ofertados a los usuarios.

¿Qué es un GeoPackage?

Según la OGC (Open Geospatial Foundation) se trata de un “estándar abierto, multiplataforma y compacto, para la transferencia de información geoespacial”. Se trata de un formato de datos espaciales montado y extendido sobre una base de datos espacial SQLite. Geopackage resulta extraordinariamente eficiente y compacto, y prácticamente no tiene limitaciones de almacenamiento.

¿Qué ventajas tiene?

Es capaz de integrar conjuntamente datos ráster y vectoriales en un único fichero de hasta 140 Terabytes de tamaño, además de atributos alfanuméricos y posibles extensiones.
Como Base de datos espacial (BDE) es capaz de establecer entre sus diversos componentes relaciones topológicas, jerarquías y controles de integridad que le aportan funcionalidades para cálculos complejos y con grandes volúmenes de datos imposibles de acometer con archivos sencillos.

¿Es compatible para exportarlo con diferentes tipos de información?

Si, en un mismo GeoPackage se puede integrar información vectorial, ráster y alfanumérica. Las mejoras que tendrá según el tipo de información ráster o vectorial son las siguientes:

  • Información Ráster → Más compacto y manejable que el multiarchivo Tiff, con una mejora de la compresión alrededor del 35%, presenta una mayor facilidad para montar colecciones y para definir los modos de visualización, pudiendo establecer para cada nivel de zoom el tamaño del pixel. Presenta además un mecanismo de extensiones que añade nuevas funcionalidades a la base de datos. Permite información ráster en formatos .jpg y .png que son almacenados en forma de tiles.

 

 

  • Información Vectorial → Respecto al formato dominante Esri Shapefile, sus ventajas son evidentes, ya que GeoPackage viene a resolver gran cantidad de las deficiencias que se han ido evidenciando en este popular formato.

 

¿Qué ventajas tiene el uso de GeoPackage respecto a un Shapefile?

Son diversos los estudios y comparativas que se han hecho entre el formato propietario por excelencia de información vectorial: ESRI Shapefile y un GeoPackage.

De los análisis y recomendaciones publicadas en la red hemos creído oportuno recopilar una tabla comparativa donde se describen de manera resumida las características de cada uno de ellas, ofreciendo las ventajas e inconvenientes que se puede obtener en el uso de dichos formatos.

 

¿Qué aplicación va a tener GeoPackage en el Repositorio de la REDIAM?

Actualmente el Repositorio Único de la REDIAM cuenta con más de 2,3 millones de ficheros. En relación a datasets geográficos son dominantes los TIF y JP2 en geometría ráster y los Shapes, además de las nubes de puntos LiDAR, en geometría vectorial.

 

El objetivo a medio plazo de la REDIAM es ofrecer la mayoría de formatos vectoriales y ráster del Repositorio Único de la REDIAM en formato Geopackage.

 

Publicación de servicios Web utilizando formato GeoPackage

La REDIAM está apostando por el uso del formato Geopackage para superar problemas que se encontraban en el uso de los formatos propietarios (especialmente Shape y Geodatabase) con los grandes volúmenes de información que se ponen a disposición de usuario de manera interoperable, ya que éstos presentan problemas que limitan la publicación y correcto funcionamiento de la información.

  • Problemas en el uso de Shape y GDB corporativa en los servicios Web REDIAM 
    •  Limitación en el número de polígonos a representar en un Shape. No se pueden superar 2 Gb de tamaño.
    • Esta limitación obligaba a la partición en varios Shapes de las capas de información.
    • Riesgo de pérdida de información aquellas capas vectoriales con más de un número alto de polígonos, tendencia generalizada se tiende a perder información.
    • Alternativa al Shape –> Geodatabase corporativa (GDB). Forma de publicación también inestable a la hora de cargar en ella estas capas vectoriales tan pesadas. Problemas de compatibilidad entre versiones ArcGis 9x y ArcGis 10

 

 

  • Ventajas en el uso de Geopackage en los servicios Web REDIAM 
    • Publicación de capas vectoriales que por su tamaño (numero de polígonos) no se pueden publicar en un servicio WMS.
    • Soporta capas de información superiores a los 5 Gb de tamaño.
    • Por su estructura mejora el rendimiento del servicio.