Autor: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM.

 

El folleto de datos básicos de medio ambiente en Andalucía es una publicación de carácter periódico que sintetiza en muy pocas páginas la información más relevante, representada en forma de mapas, gráficos y pequeñas tablas que muestran una foto fija con la información disponible más actual, o pequeñas series evolutivas de variables concretas.

IMA 2016La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene entre sus líneas de trabajo más consolidadas dentro del área de información y análisis ambiental de la Rediam una serie de publicaciones que tienen por objeto el acercamiento a la ciudadanía de los principales retos y temas ambientales que hoy día más nos importan a todos. Algunas de ellas hacen referencia a asuntos concretos de nuestro territorio, como las referidas al cambio climático, al paisaje o a los usos del suelo y la vegetación. Entretanto, otras ofrecen una visión mucho más global, y más que focalizar, se extienden sobre un abanico temático muy amplio, tan envolvente como lo es el propio medio ambiente.

La más emblemática de todas estas publicaciones es sin duda el IMA, debido a su larga trayectoria y al rigor técnico con el que se tratan sus interesantes contenidos. Esta longevidad ha propiciado el poder disponer de largas series de datos, con un histórico que según los temas pueden llegar a tener hasta 30 años, que es lo que cumplirá la próxima edición del IMA sobre la que estamos trabajando en estos momentos, el IMA 2016.

Como una derivada del IMA surgió el folleto de datos básicos de medio ambiente en Andalucía.

 

El abanico temático que aborda esta publicación es muy amplio y variado, a pesar de estar concentrado en muy pocas páginas.

En esta última edición se abordan contenidos que tienen que ver con los recursos naturales, los espacios naturales, la gestión del medio natural, el sistema productivo, la prevención y calidad ambiental, el medio ambiente urbano, la participación social e incluso la planificación, los presupuestos y normativa ambiental. Además el arranque del folleto presenta a Andalucía en su contexto espacial, ubicando a su población y a su territorio, y proyectándolos sobre España y Europa. Asimismo la última sección del folleto está dedicada a los indicadores ambientales, al tratarse del mayor exponente de representación sintética de los aspectos más significativos que configuran el medio ambiente de Andalucía. Tampoco se deja en blanco la contraportada de este folleto, en la que se informa al ciudadano del organigrama y directorio de nuestra Consejería, y de las fuentes de información utilizadas en esta publicación.

Imposible ofrecer más y mejor información en tan pocas páginas. Por este motivo, una de las grandezas de esta publicación es su pequeño formato, muy manejable en papel, y que se presta a ser la mejor tarjeta de presentación de la CMAOT ante los requerimientos de información ambiental por parte, tanto del público en general, como del técnico, del investigador o de la persona más erudita que busca la síntesis de lo más esencial.

 

Fácil acceso gracias a su versión digital

La versión digital, de la que también se dispone para esta publicación dentro de sitio web de nuestra Consejería, ofrece por otro lado un océano de posibilidades en términos de navegabilidad, manejabilidad y descarga de contenidos, siendo posible además conectar y enlazar con información relacionada para ampliar información.

Son varios los formatos digitales que podemos usar para acercarnos a ella: desde el simple documento en formato .pdf al flick book, o documento interactivo, con enlaces a contenidos relacionados, además del formato en modo web, con todos sus contenidos navegables y posibilidad de descarga de cada componente, compilados siempre utilizando formatos abiertos, para facilitar el acceso y asegurar la transparencia.

Puedes acceder al pdf del Folleto de Datos Básicos a través de la web de la Junta de Andalucía.