Casi un 35% menos de precipitaciones y temperaturas 2,5 ºC por encima de la media.

El mes de febrero, aunque forma parte también de la estación invernal, suele ser en su conjunto más suave que enero situándose la temperatura media regional en los 9,6ºC. El contraste de temperaturas es más acusado y pueden sucederse periodos fríos de gran intensidad, incluidas olas de frío, seguidos de días en los que las temperaturas diurnas anticipan ya los valores de la primavera. Las precipitaciones se sitúan en 60 litros por metro cuadrado, ligeramente inferiores a las del mes de previo pero relevantes en el conjunto del año.

Precipitaciones

El mes de febrero ha tenido un carácter seco en el conjunto de la región. El promedio de las precipitaciones ha sido de 39 milímetros, casi un 35% por debajo de la media de referencia. Así, las precipitaciones han sido muy bajas en toda la región excepto en la provincia de Huelva y la Sierra Morena Occidental donde sí se superaron los valores de referencia.

Las precipitaciones acumuladas en el año hidrometeorológico son muy bajas, aproximadamente el 50% de las consideradas como normales, por lo que febrero constituyó y mes que podría calificarse como de muy seco. La sequía aumentó en intensidad y extensión tanto en la Cuenca Mediterránea como en la del Guadalete – Barabate.

Temperaturas

La temperatura media regional se ha situado en los 7,2ºC, 2,5ºC por debajo de la media de referencia, otorgando al mes un carácter extremadamente frío (el cuarto mes de febrero más frío de la serie 1951-2018). El comportamiento ha sido bastante homogéneo en toda la región, destacando las anomalías negativas más suaves en el litoral, y las más importantes en algunas áreas montañosas de Andalucía Oriental en las que las desviaciones negativas alcanzaron los 4ºC.

En el conjunto del año hidro-meteorológico, las temperaturas se sitúan en los 12,8ºC, 0,2ºC por debajo de la media de referencia.

Más información

Para conocer la evolución del tiempo en las próximas semanas / meses puede consultar la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología:

Predicción mensual

Predicción estacional

Foto: Manuel Moreno García. BIOGEOS Estudios Ambientales