Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fecha(s) - 24/06/2019 - 30/09/2019
Todo el día

Ubicación
Carretera Nacional IV, km 396, 14014 Córdoba

Categorías


El Grupo de Investigación ERSAF de la Universidad de Córdoba, grupo asociado a la REDIAM, organiza el curso de «Evaluación de riesgo y vulnerabilidad frente a incendios forestales a través de inventario basado en tecnología LiDAR».

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para estudiar y gestionar los ecosistemas terrestres. Esta información tridimensional nos describe con detalle y de forma continua la estructura del bosque. Entre otras utilidades, se trabaja con LiDAR para medir con elevada resolución las principales variables  de incendios forestales. En este caso, la cantidad de biomasa y, por tanto, de combustible, en un bosque o en un terreno forestal.

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos físico-instrumentales y científicos de la tecnología LiDAR. Esta herramienta sirve de apoyo en la prevención y en la gestión de incendios forestales. Se pretende dotar al alumno de la capacidad técnica de evaluar combustibles forestales a partir de datos LiDAR libres.

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo. Tener la capacidad analítica de predecir el comportamiento del fuego a partir de las características del terreno y de los combustibles vegetales (información que es posible obtener a partir de datos LiDAR) nos permitirá modelizar su comportamiento espacial y temporal y tomar las medidas más oportunas de ataque al fuego.

 

Más información sobre el curso

Entra en el blog de la Rediam para saber más