¿Qué son estadísticas oficiales? ¿Qué es el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía? ¿Cuál es el papel de la administración ambiental? Y el trabajo estadístico de la REDIAM, ¿en qué consiste?

La actividad estadística desarrollada en el seno de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía se enmarca dentro de los Programas Estadísticos y Cartográficos. Estos se elaboran con carácter anual, en base a lo dispuesto en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía. Dichas estadísticas son las consideradas “oficiales” y deben ser difundidas periódicamente para mejorar el conocimiento de la realidad económica, social y territorial de Andalucía.

En el año 2017 se acordó ampliar la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 hasta el año 2020. Con el objetivo de hacerlo coincidir con el marco de financiación de fondos europeos de Andalucía, la Agenda por el Empleo y Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información.

Con esta ampliación, se sigue el mismo proceso que en el ámbito europeo y en el estatal. Su armonización con los planes nacional y europeo propiciará una mayor eficacia en la gestión y producción estadística y cartográfica Y, además, facilitará el desarrollo y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómica.

Coordinado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Plan recoge 378 actividades (283 de tipo estadístico y 95 cartográficas). Estas se revisan y desarrollan a través de programas anuales.

 

 ¿Qué papel juega nuestra Consejería la administración ambiental en torno a las estadísticas oficiales?

La Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible es es responsable de 57 actividades estadísticas y cartográficas ambientales. Estas son reflejo del estado del medio ambiente. Su ejecución ayuda a alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Las condiciones de vida y bienestar de la población en relación con los servicios básicos (educación, salud, acción social) y otros servicios públicos.
  2. El uso del tiempo: pautas de ocio, participación social, actividades culturales y deportivas.
  3. El mercado de trabajo.
  4. La actividad económica y el tejido empresarial.
  5. Estado y evaluación de las finanzas, el patrimonio, los recursos humanos y los servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía y de la totalidad de los entes instrumentales.
  6. Los ecosistemas, recursos naturales y el medio ambiente.
  7. El territorio.

 

La REDIAM, las estadísticas oficiales y el Informe de Medio Ambiente

Atendiendo a la normativa en materia de acceso a la información ambiental, y con el fin de fomentar el conocimiento y evolución de las variables que afectan al medio ambiente, la REDIAM tiene la función de coordinar la producción de las estadísticas oficiales. Éstas sirven para atender a múltiples proyectos y trabajos. Entre los que destacan los datos que nutre anualmente el Informe de Medio Ambiente, a los cuales se accede a través del Visor de Estadísticas Ambientales (VEM).