Fotografía: Héctor Garrido Guil.

Con el objetivo de desarrollar la capacidad de observar el territorio europeo, surge en 1985 el proyecto CORINE Land Cover.

El estudio y seguimiento de los usos y la ocupación del suelo en Andalucía comenzó su andadura en 1985. El proyecto inicial era el CORINE Land Cover, dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El CORINE Land Cover se incluyó dentro del Programa Europeo para la Observación de la Tierra (Copernicus). El objetivo era desarrollar una capacidad europea propia de observación del territorio. Se obtendría así una cartografía de toda la superficie a escala 1:100.000 y una división de las ocupaciones del suelo en 44 clases.

Para que el proyecto fuera realmente útil en el análisis territorial y en la gestión de las políticas europeas no se podía quedar en una foto fija de un momento determinado. El territorio es dinámico en cuanto a su ocupación. Lo que hoy podía estar dedicado al cultivo herbáceo de cereal, dentro de unos años podía estar ocupado por una plantación de olivar.

Por ello, con el CORINE Land Cover se creó una base de datos multitemporal de tipo numérico y geográfico. Esto se consiguió con la fotointerpretación de imágenes recogidas por los satélites LandSat y SPOT para los territorios de la UE. La serie temporal que se ha obtenido hasta el momento comprende los años 1990, 2000, 2006 y 2012. La conclusión de esto es que CORINE tiene una periodicidad de actualización de 6 años.

Con posterioridad, a nivel nacional se consideró oportuno crear un sistema de ocupación del suelo más moderno. Para esto se desarrolló en España el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE) en 2005.

Novedades del sistema SIOSE

  • Una escala de mayor detalle: 1:25.000 de SIOSE frente al 1:100.000 de CORINE.
  • SIOSE permite identificar ocupaciones de menor supeficie (p.e. una balsa de riego) que no podían ser identificadas con CORINE.
  • La clasificación de los usos del suelo tiene una mayor número de clases por esa mayor capacidad que posee para identificar diferentes ocupaciones del territorio.

En la actualidad existen, además de CORINE y SIOSE, otros programas a distintos niveles territoriales (local, regional, nacional y europeo). Todos ellos levantan, cada uno con sus matices, información relativa a los usos y ocupaciones del suelo. Sin embargo, para evitar problemas de duplicidades e incoherencias y ganar en economía y fiabilidad, se optará por el empleo de un único procedimiento metodológico que suponga el levantamiento de la información una sola vez. Así ocurre en SIPNA (Sistema de información del Patrimonio Natural de Andalucía). En él se levanta la información a escala de detalle y se transforma para adaptarse al SIOSE.

Otro de los aspectos que se deben mejorar en el futuro es el de la actualización continua de la información. Aquí las nuevas tecnologías, como la detección de cambios a través de la comparación de imágenes satélite, ganarán mayor protagonismo.

 

En el Canal de la REDIAM está disponible dentro del visor Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía las capas generadas hasta la fecha por CORINE Land Cover. También están disponibles estas capas en una serie de servicios de visualización de mapas (wms).