El Visor del Litoral y Medio Marino de Andalucía, desarrollado por la REDIAM, ofrece al usuario numerosa información digital espacializada sobre el medio ambiente costero y marino del ámbito de Andalucía.

Con la llegada del verano hay una mayor percepción e interés de los valores naturales del medio costero y marino. Con este visor la REDIAM da un impulso a su divulgación, poniendo al alcance de los usuarios un considerable volumen de información ambiental de manera sencilla y eficaz. Para manejar la herramienta no es necesario ser un experto en el uso de sistemas de información geográfica. Tampoco hay que tener un amplio conocimiento de los ecosistemas litorales ni de las problemáticas que les afectan.

Visor-litoral-andaluz-rediam-mar-costa-mapas-fauna-flora

El visor muestra 55 servicios web de mapas que ofrecen 183 capas de información, que han sido estructuradas en cinco temáticas:

Fisiografía, geomorfología y geología. Se ofrece cartografía sobre la caracterización geomorfológica del frente costero y de los fondos marino, así como aspectos puramente geológicos como edad, estructuras o litología.

Hidrología continental y marina. La interrelación tierra-mar queda aquí representada mediante la conexión de la red fluvial y las cuencas vertientes al litoral con la dinámica de corrientes y masas de agua marina. Así mismo se muestran algunos indicadores de calidad de las aguas obtenidos periódicamente por la REDIAM (temperatura superficial del mar, transparencia, contenido en clorofila)

Socioeconomía. Un especial interés tienen para nuestra costa los modos de explotación, urbanización y uso. Su inclusión en este visor permite el análisis del grado de presión al que estos medios se ven sometidos y la evolución de dicha presión a lo largo del tiempo.

Fauna, flora y hábitats. En este apartado se muestra la distribución de especies marinas tanto de fauna (cetáceos, aves, invertebrados…), como de flora (fanerógamas y otras comunidades marinas). Así mismo se plantean problemas ambientales asociados a especies invasoras, proliferación de medusas, y varamientos de fauna en la costa.

Planificación, gestión e indicadores. Por último, aquí se encuentra información variada relacionada con las herramientas de gestión de la costa. Como zonificación derivada de planes, zonas de servidumbre, demarcaciones marítimas, espacios protegidos e indicadores de presión, vulnerabilidad y erosión.

Visor-litoral-andaluz-rediam-mar-costa-mapas-fauna-flora

 

El visor está diseñado para que cada usuario pueda mezclar la información según sus necesidades. Puede superponer datos de una u otra temática y guardando sus sesiones, pudiendo recuperarlas en cualquier momento.

También podrá cargar otros servicios web de mapas (WMS) de la REDIAM o de cualquier otra fuente. Además podrá consultar datos, fichas informativas y enlaces web asociados a cada capa de información. Se constituye así una verdadera herramienta de trabajo más allá de su función como visor de información.

El acceso a cada grupo de datos se hace desde la web laboratoriorediam.cica.es/aplicacionLitoral en su apartado “Temáticas”. En esta misma web existe una opción de “Contacto” que permite enviar sugerencias u otras cuestiones a la REDIAM. Por último, se ha habilitado también el acceso a otros visores de interés elaborados por de la REDIAM y otros organismos.

En resumen, todo esto hace que el visor constituya un interesante punto de partida para el conocimiento del medio ambiente marino y costero andaluz. A cualquier nivel y desde cualquier lugar.