Alrededor del 80% de la energía mundial se suministra a través de combustibles fósiles, liberando dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera. Por otro lado, la demanda de energía aumenta de manera directamente proporcional a la expansión de la riqueza y el bienestar, al incremento de la población y a los esfuerzos por proporcionar electricidad a los 1.600 millones de personas que actualmente viven sin ella.

Para hacer frente a la influencia que todo esto tiene sobre el cambio climático, es esencial que se opere un cambio en el modelo energético. Se pretende orientar hacia la utilización de fuentes de energía renovables como la solar, eólica y geotérmica. Por otro lado, es crucial aumentar la eficiencia energética de los electrodomésticos, los edificios, la iluminación y los vehículos. Cuando todo esto suceda, se estarán utilizando los recursos del planeta de manera sostenible.

En Europa…

Polo químico de Huelva.

La Unión Europea está en vías de alcanzar los objetivos que se marcó para 2020 en materia de clima y energía. Según datos publicados por la Agencia Europa de Medio Ambiente (AEMA), las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la UE muestran un aumento del 0,6 % en 2017 desde 2016 provocado por el transporte. Pese a este moderado aumento, se espera que la UE alcance su objetivo de reducción de las emisiones de 2020. Cabe destacar que el mayor crecimiento absoluto de las emisiones se ha producido en España.
No obstante, deberán intensificarse urgentemente las medidas nacionales para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de la UE para 2030. Estos nuevos parámetros buscan un descenso de al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, se espera que la UE reduzca sus emisiones de GEI al menos un 21% en comparación 1990, superando así su objetivo del 20%. Asimismo, el consumo de energía procedente de fuentes renovables ascendió al 17,5% en 2017. Estos datos hacen que haya más posibilidades de alcanzar el objetivo del 20% en 2020. Igualmente, el consumo de energía está disminuyendo a un ritmo superior al necesario para alcanzar el objetivo de eficiencia energética para ese mismo año.

A nivel nacional…

A escala nacional, el panorama es más heterogéneo. Nueve países han avanzado considerablemente para alcanzar los objetivos y ninguno de ellos ha tenido un comportamiento negativo respecto a los mismos. Lo que sí resulta preocupante es que se muestre una reducción escasa o inexistente de las emisiones en los sectores del transporte y la agricultura.

¿Y en Andalucía?

Energía solar. Aznalcollar, Sevilla

Con lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, las energías renovables aportan el 19,2% de la energía primaria total consumida. Como consecuencia, el empleo de carbón y de productos petrolíferos ha descendido. Respecto al consumo final de energía renovables por provincias, la demanda se ha incrementado en todas ellas. La provincia de Jaén destaca en este aspecto, ya que existe un gran consumo de la biomasa.
En el año 2016, la energía solar era la fuente con mayor aporte al consumo total de energía renovable con un 41,4%. A este resultado le sigue el consumo de biomasa con un aporte del 39,4%. Pero no son las únicas energías renovables que han experimentado una expansión en Andalucía. La hidráulica se ha incrementado un 24,8%, la eólica un 10,6% y la termosolar un 5% en comparación con el año anterior.

Emisiones de CO2 en Andalucía.

Por otro lado, las emisiones de CO2 procedentes del consumo de energía en 2016 se han reducido un 8,5% respecto a los niveles de 2015. Esto se debe al menor consumo de carbón para generación eléctrica, a la reducción de emisiones procedentes de combustión y al incremento del aporte renovable. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el transporte se han reducido al aumentar el uso de biocarburantes en un 7,7%.
Se concluye que, a pesar de que se están tomando medidas para reducir las emisiones y aumentar el uso de energías renovables en Andalucía y en toda la Unión Europea, aún queda un largo trabajo por realizar.

Informe de Medio Ambiente de Andalucía

Informe de Medio Ambiente de Andalucía.

Los datos sobre Andalucía utilizados para la realización de este informe han sido extraídos del Informe de Medio a Ambiente de Andalucía de 2017. Puedes ampliar información sobre esta temática en los capítulos “El reto de la energía” y “La calidad del aire y cambio climático” del Informe.

Otros artículos relacionados en el Blog de la Comunidad REDIAM
Enlace a web de la Agencia Europea de Medio Ambiente
Enlace a la web del Ministerio para la Transición Ecológica