Pseudoniphargus gevi es una nueva especie de anfípodo acuático descubierta por el GEV en el Complejo del Romeral (Antequera, Málaga). El reconocimiento internacional ha llegado de la mano de la prestigiosa revista taxonómica neozelandesa ZOOTAXA. En esta se ha publicado recientemente un trabajo donde describe la especie.

El trabajo publicado se denomina Two new species of Pseudoniphargus (Amphipoda: Pseudoniphargidae)  from southern Spain, y esta firmado por el especialista en investebrados acuáticos Damià Jaume, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) de las Islas Baleares, junto a Morten Stokkan, de la misma institución, Toni Pérez Fernández (bioespeleólogo y presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.) y Manuel Baena (entomólogo de Córdoba).

La especie descubierta es un crustáceo acuático que se localiza en el agua de algunas cavidades malagueñas formadas en yeso. Las primeras muestras de esta especie se localizaron hace 10 años, recolectándose posteriormente algunos ejemplares más para su estudio.

Cueva del Complejo del Romeral donde ha sido hallada la nueva especie Pseudoniphargus gevi.

GEV, una experiencia de 40 años

La actividad de este grupo se remonta a 1978, aunque ha sido en los últimos 18 años cuando ha realizado trabajos sobre la biodiversidad subterránea. Sus investigaciones, realizadas en cavidades andaluzas y castellano-manchegas, han contribuido al descubrimiento de unas 60 nuevas especies para la ciencia.

Además, desde 2006 edita la única revista española especializada en espeleología, denominada “Monografías Bioespeleológicas”, que cuenta con doce números editados. Y en 2013 publicó el libro “Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén”, que contó con la colaboración de más de 30 especialistas  y que recoge las especies de invertebrados hallados en cavidades de la provincia de Jaén.

Y es que se podría decir que este último descubrimiento ha sido muy “gevi”. Tanto, que la nueva especie se ha llamado Pseudoniphargus gevi… en reconocimiento a su descubridor, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

Más información

Blog Grupo Espeleología de Villacarrillo

Texto y fotos: Toni Pérez Fernández (bioespeleólogo y presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.)