Hasta ahora el Visor REDIAM nos permitía consultar la información de una forma cómoda e intuitiva, pero hemos dado un paso más, ahora el usuario puede descargar capas de información geográfica en formato vectorial para un ámbito concreto, siempre que la capa consultada esté disponible para su descarga.

Actualmente son 261 las capas temáticas disponibles y trabajamos para ir ampliando su número.

¿Y cómo funciona?

Es muy simple. Cuando cargamos una capa de información de la REDIAM en el visor, bien sea a través de la herramienta búsqueda, bien introduciendo la url del servicio o bien desde la lista de capas de interés, si la capa cargada está disponible para su descarga el visor le advierte al usuario con un mensaje en la esquina superior derecha.

Consultamos el panel de descargas (identificado con un icono de una nube en la barra de herramientas lateral). En este panel veremos la lista de capas que tenemos disponibles para descargar. Nos movemos por el mapa localizando el ámbito que nos interesa y lo enmarcamos. Una vez seleccionado el ámbito pulsamos el botón “GeoJson” o “Kml“, según el formato vectorial que queramos obtener. Ambos formatos contienen tanto la geometría de la capa como su tabla de atributos.

Finalizada la descarga, podemos guardar el resultado en un directorio local y ya tendremos disponible el fichero de información vectorial para utilizarlo en aplicaciones SIG (QGIS, GvSig, Google Earth, etc.). El nombre por defecto del fichero será el nombre de la capa descargada.

Si el servicio no permite la descarga de alguno de los formatos puede ser debido a que el ámbito seleccionado engloba más de 5.000 elementos, máximo permitido para descargar, o a que se produzca algún error en el proceso. En ambos casos aparecerá una indicación al respecto en la esquina superior derecha del visor.

 

Accede al Visor Geográfico de la REDIAM.