El derecho de acceso a la información ambiental ha adquirido gran importancia en la última década. La normativa específica y la relativa a transparencia en el acceso a la información pública, le añaden un papel esencial en la protección del medio ambiente, en la concienciación y educación ambiental. Se trata de un indicador de calidad democrática, ya que además de imponer a las autoridades públicas obligaciones de difusión activa de la información ambiental, garantiza el acceso de la ciudadanía a la información que obre en poder de las mismas.

 

Derechos de la ciudadanía

El acceso la información ambiental es un derecho que abarca dos aspectos: el derecho a buscar y obtener información que obre en poder de las autoridades públicas, y el derecho a recibir información relevante por parte de las autoridades públicas, que deben recopilarla y publicarla/hacerla accesible sin necesidad de que se pida expresamente.

¿Conoces tus derechos de acceso a la información ambiental?

  • A ser informada de los derechos que le atribuye la Ley.
  • A ser asistida en su búsqueda de información.
  • A recibir información en la forma elegida (si esta está disponible).
  • A conocer los motivos por los cuales se deniega la información solicitada.
  • A conocer el listado de las tasas y precios que, en su caso, se le apliquen.

NotasActualmente la la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía no cobra tasas, la atención a solicitudes de información ambiental es un servicio gratuito. El formato en el que se suministrará será en el que se encuentre la información.

 

 

 

Marco jurídico del derecho a la Información Ambiental

 

 

 

LA REDIAM COMO GARANTE DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

En el ámbito de nuestra comunidad, y en el marco del Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental, la REDIAM se configura como garante de estos derechos. Después de más de 20 años trabajando en al materia, pone a tu disposición, entre otros, los siguientes servicios:

1.   El Catálogo de información ambiental de la REDIAM. En el que puedes encontrar información ambiental de Andalucía.

derecho información ambiental

2.  El Servicio Integrado de Atención Ciudadana, SIAC, que ayuda en la búsqueda de información ambiental.

derecho información ambiental

3.   La atención a solicitudes de información ambiental, previa solicitud. Las diferentes vías habilitadas para hacerlo quedan recogidas en el siguiente enlace del Canal de la REDIAM.

4.   La puesta a disposición de la información ambiental. Para ello, la REDIAM hace uso de avanzadas tecnologías y de estándares abiertos garantizando la difusión activa de la información a través de Visualizadores, Servicios de mapas, Aplicaciones web de descarga, etc. Todas ellas están accesibles a través de nuestro Canal Web.

5. La elaboración del Informe anual de Medio Ambiente de Andalucía, IMA. Con este documento, editado de forma ininterrumpida desde 1987, se difunde un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente en nuestra Comunidad

 


PARA SABER MÁS…

Publicación sobre el derecho de acceso a la información ambiental, del Defensor del Pueblo Andaluz.

Guía ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental en Andalucía.

REDIAM júnior. La información ambiental para los niños.