Los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) son instalaciones donde se atienden a especies de fauna catalogada dentro de alguna de las categorías de amenaza. Así, gracias a la colaboración ciudadana y los organismos públicos, se abre una ventana de esperanza para aquellos animales amenazados que han sufrido algún tipo de daño.

Actualmente, Andalucía cuenta en cada una de sus provincias con uno de estos centros especiales. Todos ellos pertenecen la Red de centros destinados a la conservación, recuperación y reintroducción de especies amenazadas. Una labor, que desde su comienzo en 2002, se ha realizado cada año sobre miles de ejemplares debilitados o heridos.

Dentro del Sistema de Indicadores Ambientales de Rediam se encuentra el indicador de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas. En el se muestra el seguimiento de la actividad de estos espacios en su labor de recuperar los ejemplares incapacitados, para su posterior liberación en su hábitat natural.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Rediam.

 

Causas de ingresos en los CREAs

Año tras año, salvo el pasado 2017, se repiten las causas no naturales como las principales de los ingresos de fauna en los CREAs. Son casos de alteración o destrucción de hábitats, electrificación de aves o envenenamientos con el pretexto de proteger al ganado.

En segundo lugar se sitúan las causas naturales, y con menos concurrencia persecuciones de animales, caza ilegal y otras causas no identificadas. En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de las distintas causas durante el periodo 2002-2017.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Rediam.

Entre todos los organismos y entidades colaboradoras son los ciudadanos los que desarrollan un papel fundamental en esta labor. En 2017, el 62% de los casos de ingresos de animales en los CREAS se atribuye a particulares. Esta acción denota el grado de compromiso y solidaridad de la ciudadanía con nuestro medio ambiente.

Si quieres saber más…

Rediam. Indicadores Ambientales

Centros de Recuperación de Especies Amenazadas

Imagen de cabecera: Levantamiento de un cepo. Autor: Marcelino Martín Carrillo