La REDIAM colabora con el Servicio del Alcornocal y el Corcho (SACA) de la Junta de Andalucía para el aprovechamiento óptimo de este recurso forestal. Los trabajos realizados por la REDIAM se enmarcan dentro de la línea de Observación del Territorio y consisten en el análisis del estado de la vegetación de las masas de alcornocal en Andalucía.

Los alcornocales constituyen una de las formaciones vegetales más valiosas en el Mediterráneo Occidental, donde se extienden por amplias superficies, formando masas puras o mixtas con otras especies arbóreas propias de esta región. Entre los numerosos beneficios, directos e indirectos, que aporta a las zonas en las que se localiza, el corcho es uno de sus recursos naturales más preciado, dando importantes beneficios económicos y sociales.

Así, el alcornocal supone un importante sumidero de CO2, fuente y refugio de biodiversidad, y tiene un papel clave en evitar y prevenir la erosión y desertificación.

La producción media de corcho en nuestra Comunidad, se aproxima a las 36,000 toneladas anuales en 319.7919 ha,  aproximadamente el 55,6 % de toda la producción nacional (fuente: Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho. 2017).

Figura 1. Regiones de procedencia andaluzas del alcornoque

Figura 1. Regiones de procedencia andaluzas del alcornoque. Sup. Izqda: : foto IMA 2017, alcornocal en Parque Natural de los Alcornocales. Inf. Dcha: foto pila de corcho, dehesa en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Inf. Izqda: foto descorche en verano.

 

El periodo de la extracción de corcho en Andalucía es del 1 de junio al 1 de septiembre , si bien este inicio y finalización está supeditado al estado de los alcornoques desde el punta de vista fisiológico en el momento de llevar a cabo su extracción. Estas fechas pueden adelantarse o retrasarse en función de diferentes factores entre los que se encuentran las condiciones meteorológicas, a fin de evitar daños sobre los árboles y favorecer la recuperación de los mismos tras la saca.

Trabajo de la REDIAM

Los trabajos llevados por la REDIAM en colaboración con el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía, se enmarcan en la línea de Observación del Territorio. El análisis de datos por parte del equipo de trabajo permite disponer de mayor información a la hora evaluar aspectos como el inicio/fin de la campaña de descorche, así como prever la evolución temporal de la saca dentro del periodo vigente para su ejecución.

La evaluación de los datos se llevan a cabo desde un doble punto de vista: por un lado se evalúa la tendencia histórica de las precipitaciones y de las temperaturas durante el mes de mayo (mes de referencia para el inicio de la temporada de descorche) y del comportamiento esperado. Por otro lado se realiza el seguimiento histórico de estado de estrés de la vegetación a través del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI).

Para el seguimiento se han seleccionado cinco comarcas agrarias consideradas representativas por su variabilidad ecológica, mayor superficie de alcornocal, y mayor producción de corcho estimada en la zona. Éstas son: Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, Sierra y Costa en la provincia Huelva, Sierra Morena en Jaén y Sierra Norte en Sevilla.

Comarcas agrarias

Figura 2. Comarcas agrarias consideradas representativas de la variabilidad ecológica del alcornocal en Andalucía.

Ver la entrada

 

A continuación se muestran algunos de los parámetros estudiados por la REDIAM en colaboración con el Servicio del Alcornocal y el Corcho (SACA):

  • Tendencia de las precipitaciones (periodo 1940 -2019) y de las temperaturas en el año hidrometeorológico (periodo 1951 – 2019).
  •  Precipitaciones acumuladas y temperaturas medias en el año hidrometeorológico de interés hasta el mes de abril, comparación con los valores del periodo 1971 – actualidad, e identificación de años de similares características.
  •  Análisis estadístico de la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones para cada día en cada comarca a lo largo del mes de mayo (mes de referencia para el inicio de la temporada de descorche).
  • Situación meteorológica esperada y posible tendencia de las precipitaciones y temperaturas en mayo, establecida a partir de la predicción mensual elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Igualmente se incluyen los resultados de la predicción estacional elaborada por este mismo organismo.

 

Figura 3. Tendencia de las precipitaciones y las temperaturas en la serie histórica de referencia para la comarca agraria del Campo de Gibraltar.

 

Seguimiento del Estado de la Vegetación

El Índice de Vegetación Diferenciada Normalizada (NDVI) es un parámetro que permite realizar un seguimiento del estado de estrés de la vegetación. Está directamente relacionado con parámetros como el porcentaje de cobertura, el índice de área foliar y el vigor clorofilo. La fuente de información fundamental son las imágenes del satélite TERRA MODIS (Moderate Solutions Imaging Spectroradiometer) con resolución espacial de 250 m, para la serie histórica 2002- actualidad.

En concreto, los elementos analizados por la REDIAM son:

  • Análisis de la evolución del NDVI medio mensual para el año hidrometeorológico de interés.
  • Anomalías respecto a un año de referencia considerado desfavorable a nivel de estrés hídrico (2011-2012).
  •  Anomalías respecto a la situación media de la serie histórica de referencia.

Figura 4. Representación del valor de NDVI medio por comarcas agrarias y anomalías del estado de la vegetación respecto al año tomado de referencia.

Para saber más…