En noviembre de 2017 se aprobó el Plan Recuperación y Conservación de Invertebrados Amenazados y Fanerógamas del Medio Marino. Incluye cinco especies de invertebrados y cuatro fanerógamas: Patella ferruginea y Pinna nobilis (en peligro de extinción);  Dendropoma petraeum, Astroides calycularis, y Charonia lampas (vulnerables) y Posidonia oceanica, Zostera noltii, Zostera marina y Cymodocea nodos (protección especial)

Andalucía alberga una diversidad biológica excepcionalmente alta. Los motivos son variados: desde factores físicos y biogeográficos hasta factores eco-culturales derivados del manejo de los recursos naturales por parte del ser humano en nuestra Comunidad. Los puntos más significativos en cuanto a biodiversidad se concentran en la cuenca mediterránea occidental.  En lo relacionado con el medio marino, el último  Informe de Medio Ambiente de Andalucía (iMA 2017) recoge en su contenido el Plan de Recuperación y Conservación de Invertebrados Amenazados y Fanerógamas del Medio Marino.

¿Por qué estas especies?

Patella ferruginea, Pinna nobilis, Dendropoma petraeum, Astroides calycularis, y Charonia lampas, Posidonia oceanica, Zostera noltii, Zostera marina y Cymodocea nodosa, son especies que se solapan en su ámbito geográfico. Todas comparten requerimientos ecológicos similares y la tipología de amenazas a las que están expuestas es  semejante. Es por ello que las actuaciones para la conservación de sus poblaciones se pueden también agrupar. Resulta adecuado adoptar un modelo de gestión basado en el desarrollo de medidas encaminadas a la protección de su hábitat, más que un modelo de gestión de cada especie de forma individual.

Este enfoque además es especialmente necesario en el ámbito marino y litoral. La gestión para la conservación de estas especies es especialmente compleja. Se debe fundamentalmente a la existencia de una unidad estructural y funcional en el acoplamiento entre el ambiente pelágico y bentónico, a una fuerte conectividad física entre ecosistemas y a la interacción con el sistemas terrestre en el ámbito costero.

El enfoque final del Plan es el de proteger la integridad funcional de los ecosistemas para conseguir proteger la biodiversidad. Pretende reducir el grado de amenaza de las especies a las que va dirigido. De forma más concreta, este Plan persigue entre sus objetivos:

  • Preservar la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas y así, maejorar o mantener los hábitats donde se asientan las poblaciones.
  • Reducir la incidencia de los factores de amenaza y aumentar sus efectivos poblacionales.
  • Formación y fomento de la implicación de los sectores sociales.

 

¿Qué puedes encontrar en la REDIAM sobre fanerógamas marinas, biodiversidad y Planes de protección?

Visor de Litoral y Medio Marino

Aplicación sobre vegetación y coberturas vegetales

Plan Recuperación y Conservación de Invertebrados Amenazados y Fanerógamas del Medio Marino

* Enlace de interés: Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2017

* Accede a nuestro canal RERIAM para más información medio ambiental.