Cada verano, la calidad de las aguas de baño en nuestras playas vuelve a ser un tema de importancia entre los bañistas. El indicador REDIAM “calificación sanitaria de aguas de baño litorales” nos permite conocer el estado de las aguas en las diferentes playas andaluzas y constata el buen estado de nuestras aguas.

Andalucía cuenta con un litoral de 1.100 Km distribuidos en 262 playas. Se trata de la Comunidad Autónoma con mayor número de playas y kilómetros de costa que se llenan de bañistas cada verano. La calidad de las aguas de nuestras playas vuelve a ser un tema de importancia para los veraneantes.

La REDIAM, en el marco del proyecto sobre Indicadores Ambientales, realiza un seguimiento de la “calificación sanitaria de las aguas de baño litorales”. Este indicador es de gran utilidad para conocer la calidad de las aguas costeras en Andalucía.

¿Cómo se realiza el control de calidad de las aguas litorales de baño?.

El control de la calidad de las aguas se rige en nuestra región por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. La Consejería de Salud y Bienestar Social es la autoridad competente en Andalucía en relación a la gestión de las medidas sanitarias necesarias para garantizar la protección de la salud de las personas.

Cada temporada, se lleva a cabo el estudio analítico de los parámetros de control obligatorios (tales como la escherichia coli, los enterococos intestinales, etc.). Éste determina si el agua puede ser “apta” o “no apta” para el baño.

Tras realizar el análisis y evaluación de la calidad de las aguas, se determina la clasificación anual de las aguas de baño para una temporada completa. De acuerdo con lo establecido en la legislación, las categorías de calificación son: insuficiente, suficiente, buena y excelente. Si se establece la categoría de “insuficiente”, las autoridades competentes aplican las medidas necesarias. De esta manera, a finales de la temporada estas aguas serán aptas para el baño.

Y… ¿Cuál es la calificación sanitaria del agua de nuestras playas?

Durante 2017 se muestrearon en 344 puntos, de los cuales 335 (más del 97%), han registrado una calificación “excelente”. Datos muy similares a 2015 y 2016 que mantienen la misma dinámica positiva que años ambientales.

 

Calidad aguas de baño litorales

 

El buen estado se constata en todas las provincias, ya que ninguna registra la categoría “Insuficiente”. La categoría “Excelente” supera el 90% en todas ellas. El valor más elevado corresponde a Almería, Huelva y Málaga, entre el 99 y 100%. Cádiz, con el 94,7%, se sitúa en una posición intermedia, y Granada, con un 91,4 marca el valor más

Calidad de aguas litorales por provincias

 

Saber mas:

  • Todo sobre los Indicadores Ambientales de Andalucía en el Canal de la REDIAM: enlace
  • Más artículos sobre Litoral en el Blog: enlace
  • Más artículos sobre Indicadores en el Blog: enlace