En este artículo queremos mostrar una de las múltiples aplicaciones directas de la información integrada y disponible en la Red: la elaboración de unidades ambientales homogéneas que sirven de base para la puesta en marcha de Planes de Restauración de áreas afectadas por incendios.

En los estudios con base territorial, una unidad ambiental puede ser definida como una superficie relativamente extensa que presenta una homogeneidad general en cuanto a condiciones orográficas, litoedáficas y de la composición y estructura de la vegetación.

El equipo de técnicos de la Consejería de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, responsable de la elaboración del Plan de Restauración de los Montes Púbicos afectados por el incendio forestal de Las Peñuelas del año 2017, ha llevado a cabo la sectorización del territorio mediante la definición de unidades ambientales. Esto permite una mejor planificación y orientación en la asignación de prioridades a la hora de acometer su restauración. Las características de la vegetación afectada por el fuego van a determinar su vulnerabilidad ecológica a corto plazo y la respuesta de la vegetación tras el incendio. Todo ello junto con las condiciones del biotopo y la intensidad o severidad del fuego en cada caso,

Para el desarrollo de este trabajo ha sido necesaria una revisión exhaustiva de estudios del medio físico del área afectada. Asimismo, ha sido crucial una amplia recopilación de la información disponible en la REDIAM.

Algunos ejemplos de los más representativos utilizados para la definición de las unidades ambientales:

  •  Delimitación de la zona incendiada: Tras una primera aproximación realizada con los medios disponibles en el momento inmediatamente posterior al incendio, la evaluación general de la superficie recorrida por el fuego en el incendio de Las Peñuelas (Moguer) se llevó a cabo empleando una ortoimagen PLEIADES de alta resolución (0,5 m). Tomada el día 29 de junio de 2017, cinco días después de la declaración del mismo y cuando ya se encontraba estabilizado.

restauración

  • Estudios de vegetación de la zona afectada por el incendio de GARCÍA MURILLO et al.
  • Muestreos de vegetación realizados durante el levantamiento de la cartografía de vegetación 1:10.000 de Andalucía.
  • Hábitats de Interés Comunitario: Desde la REDIAM se está llevando a cabo la revisión de los HIC, desde el punto de vista de la interpretación, la localización, delimitación y valoración del estado de la conservación.
  • Niveles de intensidad del daño causado por el fuego (NBR): Para la evaluación de los niveles de afección dentro del perímetro de la superficie recorrida por el fuego se han utilizado ortoimágenes SENTINEL. Estas ortofotos del programa Copernicus poseen una resolución de 10m, en la fecha anterior al incendio e inmediatamente posterior (del 01/06/2017 al 01/07/2017). Este satélite, con una resolución máxima de 10m y 13 bandas espectrales, permite una diferenciación de los niveles de severidad. Esto es posible comparando la actividad de la vegetación antes y después del incendio. 

  • Para la caracterización de la geometría del terreno y una adecuada caracterización de las masas forestales afectadas se emplea la información LiDAR del entorno afectado.

Restauración

  • Mapas de Ecosistemas de Doñana: Escala Ecodistrito, Ecosecciones y Ecotopo.
  • Unidades Geomorfológicas y Fisiográficas del litoral.
  • Geología – Litología – Edafología: A partir del Mapa Geológico Minero a escala 1:400.000, se ha confeccionado el Mapa Litológico. Para el establecimiento de la edafología se ha tenido en cuenta la información que aporta el Mapa de Suelos de Andalucía a escala 1:400.000 en 1989. Fue publicado por la Consejería de Agricultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como las coberturas de suelos existentes en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los suelos aparecen en unidades según los criterios de clasificación de la F.A.O.
  • Series de Ortofotos regionales y locales existentes para el área afectada por el incendio.

  • Con el análisis de esta y otra mucha información digital existente en REDIAM del área del incendio, junto a un exhaustivo y minucioso trabajo de digitalización en gabinete y el correspondiente contraste y verificación en campo se definen las unidades ambientales. Estas unidades han servido de base en la planificación del Plan de Restauración y para llevar a cabo los trabajos específicos de la restauración.

Para saber más

Accede a más información en Canal REDIAM.

Descubre otros artículos relacionados con Observación del Territorio y la Actividad REDIAM.