En este mes de junio se han iniciado los trabajos de adquisición de nubes de puntos LiDAR de la 2ª cobertura del PNOA LiDAR sobre las cuencas intracomunitarias (Mediterráneas y Atlánticas). Este proyecto se está desarrollando mediante la colaboración del Ministerio de Fomento (IGN) y la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) a través de la  Rediam.

Su objetivo es el desarrollo de levantamientos topográficos a partir de sensores LiDAR aerotransportados de gran detalle. Así, se obtienen nubes de puntos con coordenadas X,Y,Z y otros atributos  a una densidad de 1,5ptos/m². El resultado es una precisión altimétrica de 20cm RMSE Z, de la que se obtienen productos derivados a resolución 2m.

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y LiDAR (PNOA-LiDAR) está dirigido por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Este Ministerio se coordina con otros Ministerios interesados y con cada Comunidad Autónoma, quienes a su vez coordinan a las Consejerías competentes (Obras públicas, Agricultura, Medio Ambiente…). En el caso de Andalucía la CAGPyDS, a través de la Rediam, participa desde el inicio en la cobertura LiDAR regional de Andalucía. La primera cobertura se realizó durante 2014-15. La actual que nos ocupa se realizará durante 2020-21.

El trabajo se abordará por Cuencas Hidrográficas. La CAGPyDS se encargará de la cobertura de las Cuencas Intracomunitarias (Mediterráneas y Atlánticas) mientras que el IGN abordará la del Guadalquivir y resto de cuencas de la región. Para este proceso se han establecido diferentes licitaciones por ambos organismos. La Consejería, durante este mes de junio, ya ha iniciado los trabajos de cobertura por la empresa SPASA, mientras que la UTE (COTESA-Soologic) trabajará en fases posteriores.

Más información en https://pnoa.ign.es/estado-del-proyecto-lidar/segunda-cobertura

Cuencas Hidrográficas: En verde Cuencas Intracomunitarias.

El resultado de la cobertura LiDAR son las nubes de puntos brutas con una clasificación preliminar. La CAGPyDS también se encargará de los trabajos de depuración de las diferentes clases (suelo, edificios, vegetación alta, media, y baja…). Estos procesos permitiránuna mejor explotación de las nubes de puntos y la calidad de los productos resultantes (Modelos Digitales de Elevaciones y otros).

Se realizarán diferentes procesos genéricos (para todo el territorio regional):

• Obtención de nubes de puntos a partir de sensores LiDAR de última generación y capturas fotográficas con cámara fotogramétrica auxiliar. En esta cobertura se triplicará la densidad de puntos (1,5 ptos/m²) respecto de la cobertura anterior de 2014-15 (0,5 ptos/m²) por lo que la definición altimétrica del territorio será mucho mejor.

• Obtención de Ortofotografías de alto detalle, 15 cm, a partir de las fotografías obtenidas, que se emplearán en los procesos de clasificación y también de explotación de los productos.

• Clasificación automática de las nubes de puntos especialmente en las zonas más sensibles a inundaciones (cauces y costa).

• Depuración posterior de la clasificación automática (suelo, edificios,…)

• Transformación de cotas elipsóidicas a cotas ortométricas, haciendo uso del Modelo de Geoide nacional oficial.

• Coloreado de los puntos a partir de las Ortofotografías generadas en el proyecto.

Los productos se obtendrán en ficheros de 2×2 Km según un corte oficial establecido para todo el territorio y coherente con el proyecto PNOA LiDAR anterior (2014-15).

Ejemplo de fichero de ámbito de 2x2km2 de nube de puntos LiDAR (correspondiente a la 1ª cobertura).

Más información en:

Blog PNOA (IGN. Ministerio Fomento). Estado de las coberturas

Rediam. Información LiDAR de la región

Centro Nacional de Información Geográfica. Acceso a productos disponibles (de años anteriores)